Project Management

Teoría de las limitaciones

blog

Si "Critical chain" fue su obra más conocida de Eliyahu M. Goldratt, su libro "The goal" alcanzó la categoría de best seller. Desde su primera publicación en el año 84, ha sido revisado y actualizado, década tras década, hasta la última versión, la de 2004; donde se sigue exponiendo la similitud existente entre la resolución de problemas de corte científico y la toma de decisiones empresariales. Aludiendo a la responsabilidad, articula los puntos clave que permiten profundizar en la comprensión del método de la cadena crítica.

Las restricciones que existen en todo proyecto y cómo usarlas para optimizar resultados

Quienes se encargan de gestionar un proyecto saben que, a diferencia de lo que ocurre sobre el papel, en la práctica las cosas suelen tornarse distintas, siempre más complicadas. Alcanzar los objetivos se convierte en una lucha constante que debe hacer frente a limitaciones de tres tipos:

  • Políticas: se relacionan con la normativa aplicable, los contratos firmados, y las reglas que entran en juego en el entorno laboral donde el trabajo se desarrolla. Su denominador común es su capacidad para dificultar el que el proyecto llegue a término en plazo.
  • Físicas: son las que tienen que ver con los recursos que se conjugan para alcanzar la meta establecida. Personas, equipos o instalaciones pueden contribuir individualmente o de forma conjunta (simultánea o sucesiva) a la aparición de retrasos.
  • De mercado: las que se derivan de la demanda, provocando la aparición de efectos adversos que ralentizan el avance del proyecto como estaba programado.

 

Cómo evitar los efectos de las restricciones en el proyecto

Para evitar que los efectos indeseados de cualquiera de estas limitaciones afecte a la planificación del proyecto se deben aplicar las siguientes mesuras de forma correlativa:

  • Proceder a la identificación de los cuellos de botella del sistema.
  • Analizar la situación en cada caso y escoger la mejor manera de explotarlos.
  • Priorizar dicha acción sobre cualquier otra actividad o tarea.
  • Elevar la capacidad global del sistema superando su limitación.
  • Siempre que se rompa una limitación, será necesario retornar al primer estadio evitando la inercia.

Excediendo el alcance de un proyecto, la teoría de las limitaciones se aplica a los procesos de mejora continua, apoyándose en tres reflexiones que sistematizan y dotan de lógica la toma de decisiones y la gestión de recursos:

  • Qué es susceptible de cambiar.
  • En qué dirección han de aplicarse las transformaciones.
  • Cuál es la manera de provocar estos cambios.

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Qué limitaciones tiene la gestión de proyectos on... 

VER POST

Principales ventajas y limitaciones de las metodol... 

VER POST

Identificando inconvenientes y superando las limit... 

VER POST