Project Management

Los cambios que se han de hacer para implantar la cadena crítica

Los cambios que se han de hacer para implantar la cadena crítica

Pese a que la aplicación del método de la cadena crítica es sencilla, su implementación es un proceso que conlleva tiempo. Generalmente se trata de semanas pero, en algunos casos, puede hablarse incluso de meses. La única complejidad que entraña es la causante de este demora inicial, que incidirá en mayor o menor grado dependiendo de la forma de trabajar de la organización y su cultura empresarial y el esfuerzo que les suponga la adaptación a la nueva forma de abordar el trabajo.

El cambio necesario para proceder a la gestión de proyectos aplicando CCPM será fluido cuando la empresa:

  • Tenga buenos canales de comunicación.
  • Los líderes y ejecutivos cuenten con la formación adecuada.
  • Se conozcan los procesos en profundidad.
  • Se gestione con objetividad.

La transformación que CCPM implica para una empresa

Para la mayoría de las organizaciones, la implementación del método de la cadena crítica supone una transformación en tres áreas:

  • Evaluación del rendimiento: que tendrá por objeto medir el consumo que se hace de los amortiguadores. Esto permitirá controlar la velocidad a la que se están consumiendo los recursos y conocer en todo momento la disponibilidad del factor tiempo. Esta forma de gestionar difiere de la tradicional en que se buscaba controlar los resultados de cada tarea y actividad, su progreso y consecución. La dificultad de la puesta en práctica de este método se concentra en el traslado del foco a las protecciones, en vez de a los procesos de ejecución en sí mismos.
  • Información: la información requerida por una empresa para hacer funcionar un proyecto basado en la cadena crítica es distinta de la necesaria convencionalmente. CCPM necesita datos que permitan conocer dónde colocar cada amortiguador e información acerca del consumo de los mismos, a diferencia de la que simplemente apunta al nivelado de recursos, que carece del dinamismo necesario.
  • Toma de decisiones: el proceso de decision es la principal diferencia entre CCPM y cualquier otro método de gestión de proyectos. Pero está claro que, para poder aspirar a resultados diferentes, también hay que apostar por soluciones distintas y ello implica el engranaje de nuevos procesos en la organización. La formación de calidad al management y la definición adecuada de procesos es lo único que se necesita para ponerse en la pista de la toma de decisiones que conducirá al éxito en términos de ahorro y optimización.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cadena crítica, comunicación y Apps 

VER POST

Las ventajas de la cadena crítica 

VER POST

Gestión de proyectos utilizando el método de la ca... 

VER POST