Project Management

La importancia de globalizar

La importancia de globalizar

El método de la cadena crítica transforma la concepción tradicional de la gestión de proyectos. De lo concreto se tiende hacia lo global, de lo individual a lo conjunto, de lo específico a lo estratégico. Mientras que, hasta la llegada del CCPM, los proyectos se gestionaban con una marcada atención al detalle, que partía de la etapa de planificación; la metodología de la cadena crítica desprecia lo que no es prioritario para alcanzar el éxito en el proyecto. Lo hace en mayúsculas, superando expectativas y llegando incluso a consecuciones antes de plazo y con una menor inversión en recursos. El planteamiento está claro: cartesiano vs sistémico. Y, aunque los dos son válidos de cara a la administración de empresas, cuando se trata de la gestión de proyectos puede que este último, el que propone CCPM, sea el más eficaz, tal y como también demuestran otras teorías entre las que destacan:

  • Teoría de las restricciones.
  • Justo a Tiempo.
  • Organizaciones inteligentes.
  • Calidad total.
  • Dinámica de sistemas.

 

La visión del proyecto que propone CCPM

 

CCPM propone una perspectiva global del proyecto en la que cualquier decisión se debe orientar al logro de las metas generales, en vez de a la consecución de objetivos específicos o más concretos. Esta visión podría resumirse en:

  • La consecución de cada actividad dentro de su plazo estimado implica la entrega del proyecto a tiempo.
  • El que una actividad o tarea no finalice dentro del plazo previsto no ha de acarrear mayores consecuencias, siempre que no afecte a la probabilidad de entrega a tiempo. Esto se debe a que, el establecimiento de plazos distintos al del total del proyecto, funciona sólo a modo indicativo para simplificar la planificación del mismo y la gestión de recursos.
  • Los recursos no pertenecen a ninguna actividad o tarea, ni deben ligarse a ninguna de ellas ya que han de ser usados como mejor convenga al proyecto en conjunto.
  • Los mecanismos de control del progreso del proyecto no deben medir la consecución a tiempo de las actividades ni el uso de los recursos, sino el porcentaje de amortiguadores consumido.

Compartir este blog

Posts Relacionados

CCPM vs CPM/ Pert 

VER POST

CCPM y la gestión de la incertidumbre 

VER POST

Cómo beneficiarse de las ventajas de CCPM en la pr... 

VER POST