Project Management

La gestión de los recursos por el método de la cadena crítica

La gestión de los recursos por el método de la cadena crítica

La gestión de los recursos humanos es muchas veces el punto de inflexión de un proyecto. Una mala decisión, un cálculo inexacto o una pobre comunicación pueden abocar al fracaso en los procesos, pudiendo provocar además un efecto cascada que terminará por repercutir en el balance global del proyecto. La metodología de la cadena crítica contempla entre sus principios el cuidado de las personas, desde el conocimiento de que son grandes fuentes de valor y cuyo papel resulta crítico en cualquier empresa.

 

CCPM y la gestión de personas en un proyecto

La gestión de las personas en un proyecto debe contemplar a cada individuo y sus roles. Haciendo un repaso transversal de lo que CCPM dispone, podría decirse que:

  • La Dirección de Proyecto: debe velar por el buen uso de los amortiguadores, controlar su consumo, conocer a la perfección el método de la cadena crítica, aplicarlo como dictan sus principios y asegurar la calidad en la comunicación, haciendo énfasis en la transparencia. Además, entre sus obligaciones se encuentra el plantear un plan de proyecto realista, entregando al cliente y al equipo la información necesaria.
  • Las personas que forman los equipos: han de trabajar lo más rápido posible, sin pensar en una fecha límite sino en ser eficientes y evitar pérdidas de tiempo. Está comprobado que quienes trabajan siguiendo esta técnica desarrollan sus funciones con mayor precisión, al ganar la concentración que CCPM provee al evitar la multitarea. Se encuentran motivadas, puesto que conocen la criticidad de su aportación y la importancia de entregar un trabajo bien hecho. No se hallan presionados por una fecha límite o un plazo de entrega, ni se ven afectados por el Síndrome del Estudiante, por lo que su trabajo gana en calidad.
  • Los individuos ajenos a la empresa: terceras personas como cliente, proveedores, subcontratistas también se benefician de esta novedosa gestión de recursos humanos que se deriva de la aplicación del método de la cadena crítica. Comenzando por el ahorro en costes que les supone y terminando por las ventajas de trabajar con una empresa que plantea el trabajo desde este punto de vista, que desprende seriedad, precisión y saber hacer.

 

Podría decirse que esta metodología consigue transformar la forma de pensar y de trabajar de las personas. Elimina burocracia e interviene directa en la esencia del trabajo. En un proyecto esto se traduce en:

  • Disminución de los malos entendidos.
  • Satisfacción laboral.
  • Reducción de los errores.
  • Economía de costes.

Si bien la formación y la experiencia son fundamentales a la hora de gestionar personas aplicando el método de la cadena crítica, existen algunas herramientas informáticas que pueden facilitar esta tarea. El software ProChain Project Scheduling es uno de los más demandados y se diferencia de otras soluciones informáticas de gestión de proyectos precisamente por su capacidad para simplificar la puesta en marcha desde la planificación y resolver conflictos de agenda. Muy indicada también para analizar las redes de trabajo o proporcionar ayuda online; y excelente como herramienta de comunicación entre las personas intervinientes en el proyecto.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la gestión de proyectos por cadena crítica 

VER POST

Las claves del método de la cadena crítica 

VER POST

Las ventajas de la cadena crítica 

VER POST