Project Management

CCPM: etapa de seguimiento y control

CCPM: etapa de seguimiento y control

Completada la fase de planificación del método de la cadena crítica puede proseguirse con la ejecución. En este momento, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que deben ser respetados:

  • No se debe alterar la duración prevista de los amortiguadores.
  • Hay que concentrar los recursos en completar cada tarea lo antes posible antes de pasar a la siguiente.
  • Si un recurso está destinado a una tarea crítica y es el momento de comenzar ha de dejar cualquier otra actividad para centrarse en ella.
  • La multitarea no está permitida.

 

Se trata, en definitiva, de evitar los retrasos y las latencias. Los plazos dejan de tener ese papel prioritario y lo fundamental son aspectos como el desempeño y la productividad. Hay que tener en cuenta que, esta forma de trabajar, impone una mayor presión sobre los equipos de trabajo que otros métodos. Esta circunstancia implica que es necesaria una preparación que asegure que se mantienen los niveles de motivación individual necesarios, detectando desviaciones a tiempo mediante el seguimiento y las tareas de control.

  

La importancia de la etapa de control y seguimiento en el método de la cadena crítica

El seguimiento y control de un proyecto que se gestiona a través del método de la cadena crítica es muy sencillo de llevar a cabo. Consiste en comprobar el nivel de consumo de los distintos amortiguadores, que darán la pista para conocer dónde están surgiendo los problemas y en qué áreas es más factible que se produzca un retraso.

Con esta información se pueden empezar a buscar las causas y a tomar decisiones aplicando planes alternativos que pueden ir orientados a:

  • La asignación de recursos.
  • La toma de acciones correctivas.
  • La modificación del planning en lo concerniente a actividades no críticas.

Lo más importante, cualquiera que sea el caso, es actuar lo antes posible, en cuanto que se detecta la desviación. Tomar decisiones antes de que las consecuencias sean mayores protege el desarrollo el proyecto y permite su ejecución de acuerdo a lo planeado.

Compartir este blog

Posts Relacionados

CCPM vs CPM/ Pert 

VER POST

Cómo beneficiarse de las ventajas de CCPM en la pr... 

VER POST

Quiénes y cómo usan CCPM 

VER POST