Project Management

¿Qué indicadores utilizar para medir la rentabilidad de un proyecto?

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que te permiten medir la garantía de la empresa para ajustar costos y gastos y convertirlas en ventas de utilidad.

Determinar la tasa mínima aceptable de rendimiento

En los proyectos realizados en la empresa privada, esta tasa (TMAR) vendrá determinada por la dirección general o los propietarios de la empresa. Su valor está basado en los riesgos de la empresa en sus actividades productivas y mercantiles. La referencia para que la tasa sea calculada es el índice de inflación. Cuando el inversionista arriesga su dinero le interesa que su dinero crezca más allá de la inflación. Este índice para calcular la TMAR deber ser el promedio pronosticado para el periodo de tiempo completo de evaluación del proyecto.

  

Determinar el valor presente y el periodo de retorno

El valor actual neto  (VAN), o valor presente, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros que se originan por la inversión. Se descuenta al momento actual todos los flujos de caja futuros del proyecto, se resta la inversión inicial y se obtiene el valor actual neto del proyecto. El periodo de retorno de la inversión (PRI) es una herramienta que mide el plazo de tiempo que se necesita para que los flujos netos de efectivo recuperen su inversión inicial.

 

Determinar la tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno (TIR) es el promedio anual de los rendimientos que genera una inversión durante el periodo en que dura el proyecto y, por lo tanto, la inversión. Es una herramienta útil para comparar varias propuestas de inversión. Las inversiones que muestran un TIR mayor son más aconsejables que los que presentan tasas menores. A partir del valor presente neto, la tasa interna de retorno hace que éste se iguale a 0.

Esto significa que la TIR puede ser positiva o negativa. Si es positiva indica la posibilidad de rendimientos futuros, si es negativa indica que se podrían generar pérdidas. Las empresas utilizan estos indicadores para tomar decisiones en cuanto a la inversión de capital y a las oportunidades de nuevos proyectos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que estos indicadores pueden sufrir variaciones, como aumento de los costos o escasa estabilidad de los mercados, que hacen que tengan que ser revisados y recalculados. Debes analizar con precaución cuáles serán los diversos escenarios para la vida útil del proyecto y cuáles pueden cambiar el rumbo para así tomar decisiones que aseguren la factibilidad del proyecto.  

 

Ebook GRATIS: Viabilidad de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

Negocios tecnológicos y rentabilidad ¿son compatib... 

VER POST

Cómo analizar la rentabilidad de un proyecto 

VER POST

Lo que debes saber en la gestión de la rentabilida... 

VER POST