Project Management

Las preguntas clave en la gestión de los riesgos de un proyecto

Las preguntas clave en la gestión de los riesgos de un proyecto

La gestión de los riesgos es un requisito fundamental cuyo fin es:

  • Identificar y analizar  las amenazas que pueden afectar a los hitos del proyecto.
  • Planificar las respuestas más eficaces.
  • Llevar  un seguimiento y control que prevenga o minimice las probabilidades y los efectos de aquellos aspectos que pongan en riesgo al proyecto.

 

El control de los riesgos es un trabajo concienzudo en el que tendrás que emplear un tiempo concreto en relación con la duración y la complejidad del plan que tengas que desarrollar. Para corroborar que no has dejado ningún cabo suelto en la planificación de tu gestión de riesgo, aquí tienes un listado de preguntas que debes formularte:

  • ¿Has identificado correctamente todas las situaciones de riesgo, a quiénes y cómo afectará?
  • ¿Cuenta la empresa con el personal cualificado para identificar y gestionar eficazmente los riesgos?
  • ¿Han participado todas las personas claves para la identificación de los riesgos del proyecto? Dependiendo del tipo de proyecto será necesaria la participación del gerente, el sponsor, los integrantes del equipo de trabajo, representantes del cliente, expertos, etc.
  • ¿Has promovido el pensamiento creativo e innovador para la identificación de los riesgos? Establece momento para reunirte donde promuevas la participación, motives y premies a los miembros del equipo comprometidos con la identificación y solución de los riesgos. Fomenta un ambiente de trabajo adecuado para que surja la creatividad y las soluciones innovadoras.
  • ¿Has desarrollado los canales de comunicación necesarios para que los que no han participado en la identificación de los riesgos puedan analizar éstas u otras situaciones de riesgos potenciales?
  • ¿Has recogido y documentado en el registro de riesgo aquellos que han sido identificados?
  • ¿Has utilizado los datos y registros de proyectos anteriores extrapolables a la gestión de riesgos del actual?
  • ¿Has desarrollado los planes de respuesta necesarios para los riesgos identificados?
  • ¿El control del riesgo afecta a todas las fases del proyecto? La identificación de riesgos no tiene que estar limitada a la fase de planificación, deben revisarse los registros de riesgo a lo largo de toda la vida del mismo, para poder cambiar el nivel de impacto de algunos, identificar otros nuevos y realizar los ajustes necesarios en las diferentes áreas, cronograma, calidad, presupuesto, comunicaciones, etc.
  • ¿Cómo puede afectar el fracaso del proyecto a la imagen de la empresa?

 

La respuesta a estas preguntas debe ser honesta y transparente. También debe existir por tu parte la decisión de actuar de forma proactiva para identificarlos y actuar. A pesar de que los beneficios para evitar los riesgos son pocas veces cuantificados, está claro que supondrá un ahorro de costes en el presupuesto. Para cuantificar el ahorro puedes utilizar la información de proyectos anteriores, pero incluso si estos datos no aparecen en tu proyecto, la identificación y planificación de los riesgos puede asegurarte una ejecución más exitosa y con menos incertidumbre.

Cualquier proyecto, por pequeño que sea, debe contar con un análisis de la gestión de los riesgos para determinar cómo pueden afectar a la consecución de las metas, y cómo se traduce esto en la gestión del tiempo y del coste.

 

Ebook GRATIS: Estrategias gestión de riesgos

Compartir este blog

Posts Relacionados

El plan de gestión de riesgos, ¿cómo se hace? 

VER POST

18 “Trucos profesionales” para la identificación d... 

VER POST

Gestión del riesgo de proyecto en 5 pasos 

VER POST