Project Management

Gestión de proyecto: cómo hacer el cálculo de retorno de la inversión

Gestión de proyecto

El cálculo del retorno de la inversión (ROI) es la asignatura pendiente de los Directores de Proyecto. Nadie ignora su utilidad y, sin embargo, son pocos quienes lo calculan a menudo. la mayoría de las veces que esto sucede es debido a su dificultad, otras porque no se considera una tarea prioritaria y se va posponiendo.

 

¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí y consulta información de la Maestría online en Project Management de OBS

 

El ROI ilustra fielmente los costes y beneficios que se derivan de un proyecto, además:

  •  Evita las pérdidas en un proyecto.
  •  Facilita la planificación.
  •  Ayuda a priorizar el aprovechamiento de recursos.

Las cosas no siempre son lo que parecen y sólo los datos objetivos pueden sacar de dudas. A veces, un proyecto que pinta muy bien puede terminar convirtiéndose en un pozo sin fondo donde el dinero se pierde por todas partes.

El cálculo del ROI es la herramienta idónea para obtener la información necesaria para tomar una decisión y, además, se trata de un concepto simple: beneficio obtenido / inversión realizada. Pero, ¿cómo en realidad se calcula?

 

Las dos dimensiones de retorno de la inversión

Para poder hacer el cálculo del retorno de la inversión de un proyecto, antes hay que conocer sus dos dimensiones:

1. Reducción del coste: la primera forma en que un proyecto produce retorno de la inversión es en la reducción de costes. En esta situación se calcula el ROI mediante esta fórmula: ROI = cambio en el costo de operaciones / costes de proyecto

2. Aumento del beneficio: la segunda forma en que un proyecto produce retornos es en forma de aumento de los ingresos a la organización. Si una empresa decide invertir un esfuerzo en el desarrollo de un nuevo producto, el retorno de la inversión para ese nuevo producto será el ingreso adicional que el proyecto genera menos los costes que se deriven del desarrollo y promoción de dicho producto. La fórmula a aplicar es la siguiente: ROI = variación de ingresos / costes del

 

Cómo hacer el cálculo del retorno de la inversión de un proyecto en la práctica

Para hacer el cálculo del retorno de la inversión de un proyecto es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Determinar la cantidad de trabajo necesario para completar el proyecto: para ello es recomendable dividirla en tareas y actividades que, a su vez, se engloben en fases.

2. Estimar el coste total de los trabajos necesarios para completar el proyecto: en base a las divisiones hechas en el paso anterior, se trata de calcular:

  •  Salarios laborales para los nuevos empleados / contratistas / consultores: para ello se divide el tiempo de trabajo de cada uno entre su precio /hora.
  •  Coste de equipos de nueva adquisición: hacer una lista de todos los que son y calcular la inversión que requieren en total incluyendo los conceptos de financiación, instalación y transporte.
  •  Coste de alquiler de equipos: determinar la  duración del contrato de arrendamientoen función de las tareasy estimar el costo de la misma duración, repitiendo la operación para cada alquiler.
  •  Coste de oportunidad: es una cuestión de prioridades, ya que un proyecto con un alto costo de oportunidad podría producir un ROI positivo, pero podría suceder que la siguiente mejor alternativa tuviese un ROI mucho más elevado. En función de este planteamiento, hay que determinar el modo de utilizar los recursos internos apropiadamente.

3.1. Calcular devoluciones: hay proyectos que no producen nuevos ingresos por lo que es necesario determinar el alcance de los costes eliminados.Este cálculo se puede llevar a cabo mediante la construcción de un "antes" de flujo de trabajo y un "después" de flujo de trabajo que permita analizar cómo los procesos de la empresa cambian antes y después de finalizados losproyectos. La fórmula a aplicar sería: ROI=variación deingresos/costes delproyecto

3.2. Calcular ingresos: para los proyectos que generan ingresos son necesarios más cálculos:

  •  Determinar el mercado objetivo.
  •  Estimar el peor, mejor y media en lo referente a casos de ventas en función del mercado objetivo y los supuestos.
  •  Analizar las opciones y escoger la más razonable.
  •  Determinar los ingresos probables en base a la estimación de ventas más razonables.
  •  En base a toda esta información, proceder al cálculo del retorno de la inversión apoyándose en la siguiente fórmula: ROI = Ingresos / Costos del Proyecto.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Consejos imprescindibles para controlar los costes... 

VER POST

Reducción de costes de proyecto en 5 claves 

VER POST

12 técnicas para la estimación de costes en proyectos 

VER POST