Project Management

Cómo preparase para superar el examen de certificación PMP

Cómo preparase para superar el examen de certificación PMP

La certificación PMP cualifica como Project Manager Professional, Director de Proyecto Profesional. Se trata de un test de múltiple respuesta compuesto por 200 preguntas sobre gestión de proyectos que convoca el Project Management Institute (PMI). Superarlo es una cuestión de formación, como la que aporta el Máster en Project Management de OBS Business School, aunque también es cierto que la experiencia puede ayudar. El perfil de los candidatos que asumen este reto no es del todo homogéneo y puede dividirse en tres grupos:

 

  •  Estudiantes que quieren completar su trayectoria académica con la superación de esta prueba, que les abrirá las puertas a un brillante futuro profesional.
  •  Directores de Proyecto que buscan el respaldo que les da una certificación oficial, complemento perfecto a una dilatada carrera profesional.
  •  Profesionales que buscan reciclarse y dar un giro a su plan de carrera, introduciéndose de lleno en el mundo de la gestión de proyectos, con el que ya tenían algún contacto desde ángulos diferentes.

 

La cuenta atrás hacia el examen de certificación PMP

La preparación para la prueba que habilita como Project Manager Professional (PMP) no se debe abordar como un momento puntual, sino que debe entenderse como un proceso. En este recorrido, hay que aprender lo que significa realmente la gestión de proyectos y, para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Buscar una entidad autorizada por el PMI como preparadora para el examen, como OBS Business School, que Registered Education Provider (REP) certificada por el Project Management Institute, con su programa Máster en Project Management.

2. Aprender las técnicas, metodologías y métodos de cálculo que se emplean habitualmente en la gestión de proyectos.

3. Conocer ejemplos reales y estudiar casos prácticos que puedan aportar esa visión diferente que la experiencia otorga y que tan útil resulta a la hora de enfrentarse en el mundo laboral a las responsabilidades de un Director de Proyecto.

4. Hacer una toma de contacto en profundidad con el PMBOK, memorizando los conceptos más importantes.

5. Formar un grupo de estudio, que enriquezca las perspectivas individuales aportando profundidad al enfoque que se da a cada tema.

6. Familiarizarse con las preguntas a las que habrá que enfrentarse el día del examen para obtener la certificación PMP, algunas de las cuales pueden encontrarse aquí, y que han de ser objeto de revisión durante la preparación en el centro de formación certificado escogido.

 

Recomendaciones generales para superar la prueba de certificación PMP

Además de seguir los pasos mencionados en líneas anteriores, existen algunas claves que facilitan el aprobar sin problemas el examen para convertirse en Project Manager Professional. Son las siguientes:

  •  No centrarse en aprender todo de memoria, apoyarse en ejemplos prácticos y buscar la comprensión de la materia desde una perspectiva global, recurriendo al detalle en los casos en que sea necesario.
  •  No intentar que el proceso de preparación sea una cuenta atrás. Como todo aprendizaje es un proceso que lleva su tiempo y, en ese periodo y su aprovechamiento, es donde reside la llave del éxito.
  •  Mantenerse actualizado en cuanto a noticias, sucesos y eventos relacionados con el mundo de la gestión de proyectos.
  •  Además de la información aportada por OBS Business School en su programa Máster y el PMBOK, ser proactivo y completar los datos adquiridos con nuevas informaciones.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cambios en el examen PMP 

VER POST

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST

Cinco cosas que no puedes olvidar sobre la certifi... 

VER POST