Project Management

Marketing tradicional versus marketing digital. ¿Hay que elegir?

Marketing tradicional versus marketing digital. ¿Hay que elegir?

Todo negocio para poder sobrevivir hoy día necesita una estrategia de marketing. Es decir, debe planificar cómo se va a dar a conocer y qué medios va a utilizar para promover y comercializar su producto o servicio y captar a sus clientes. En la actualidad se pueden diferenciar dos grandes tipologías de marketing: el marketing tradicional y el digital.  Ambas tienen un mismo fin, la venta de un determinado producto o servicio, pero utilizan diferentes medios y estrategias para conseguirlo. Mientras que el marketing tradicional utiliza métodos más clásicos para promocionar el artículo de venta, como  el trato personal cara a cara o anuncios a través de prensa, radio o televisión, el marketing digital se sirve de internet para darse a conocer.

Ventajas e inconvenientes del marketing tradicional y del marketing digital

Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Decantarse por uno u otro dependerá del público al que vaya dirigido el producto y de los objetivos planteados. Elige tu estrategia en función de tus clientes. A través del marketing digital puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales, pues no existen barreras geográficas. No obstante, no todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías. Aún existe un sector de la población, especialmente de edad madura, que no utiliza los medio digitales.

Si tu producto o servicio se dirige especialmente a este sector, te resultará más rentable utilizar estrategias propias del marketing tradicional. Las ventas a través de internet han aumentado considerablemente en los últimos años. No obstante, aún hay muchas personas que desconfían de este servicio y prefieren el trato cara a cara. Relacionarse personalmente con las personas y ver y tocar el producto in situ genera una mayor seguridad en la compra, pues el cliente sabe a quién está comprando y observa la calidad del producto que va a adquirir.

El marketing digital permite una retroalimentación, un feedback al momento. Utiliza éste método si deseas conocer la opinión de los consumidores, descubrir lo que piensan o cómo creen que se podría mejorar el producto. Este tipo de marketing permite una relación bidireccional, en la que se intercambia información, frente a la relación unidireccional propia del marketing tradicional. Una gran ventaja del marketing digital es que es menos costoso que el tradicional.

No tienes que gastar grandes sumas de dinero en publicidad, por lo que las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar de él. Además, el propio empresario, con unos conocimientos básicos y un poco de imaginación puede hacerse cargo personalmente de él, sin necesidad de contratar a nadie. Por otro lado, el marketing digital puede demandar mucho tiempo, aunque existen herramientas de ayuda, que nos permiten gestionar varias redes sociales a la vez. Para que estas estrategias tengan éxito, es necesario realizar publicaciones y comentarios varias veces al día, responder a tus seguidores en las redes sociales y actualizar tu blog, lo que supone un tiempo que a veces no se tiene.

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

Tipos de proyectos y sus principales características 

VER POST

Las 7 habilidades que todo project manager debe pr... 

VER POST

Las 3 metodologías para la gestión de proyectos qu... 

VER POST