Project Management

¿Soy un buen gestor de proyectos?

¿Soy un buen gestor de proyectos?

Si realizas tareas de gestión de proyectos en tu empresa está claro que eres un líder, no un mero espectador. Esto implica que posees una serie de características potenciales que te deben ayudar a planear, hacer ajustes y distribuir recursos humanos, tecnológicos y monetarios.

 

  Si necesitas valorarte a ti mismo y saber si eres un buen gestor analiza si:

 

  • Utilizas satisfactoriamente las herramientas de gestión. Actualmente existen muchas herramientas para afrontar la gestión de cualquier tipo de proyectos, sea cual sea su complejidad. Si no las manejas procura formarte. Hoy en día existen grados, posgrados y masters que te pueden ayudar a entenderlas y utilizarlas. Son de gran ayuda y puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso como gestor de proyectos.
  • Estás receptivo a las críticas y criticas de forma positiva. Algo que no todo el mundo está acostumbrado a aceptar. Las críticas deben orientarse como feedback constructivo, ya sean las que recibas o las que emitas, esto te ayudará a ti y al equipo a superar los conflictos y mantener la concentración en el proyecto.
  • Estas abierto a nuevos procedimientos. Debes tener en cuenta tanto inputs valiosos, como nuevas direcciones y procedimientos tanto de miembros del equipo, de otros gestores y de cualquier persona que pueda influir en el desarrollo del proyecto.
  • Manejas bien tu tiempo. Debes organizar tu tiempo, porque es parte del presupuesto, sobre todo si no eres una persona muy organizada, habilidad que debes aprender a utilizar.
  • Eres bueno organizando reuniones. Haces que las reuniones sean rápidas, clarificadoras y ordenadas con los puntos concretos que se deben tratar.
  • Has perfeccionado tus habilidades en la toma de decisiones. No pierdes el tiempo pensando demasiado porque tienes claras las opciones de solución. Si das rodeos o titubeas darás la idea de que no controlas la situación ni a tu equipo. Esta habilidad del gestor de proyectos puede aprenderse y pulirse, pero ten en cuenta que si estás dirigiendo un proyecto es porque tienes potencial.
  • Mantienes el sentido del humor, aún cuando las cosas no hayan salido bien. Aquí radica la salud de tu labor como gestor, la de tu equipo de trabajo y la de la organización. No seas impulsivo y permítete tomarte un respiro para analizar la situación sin ser dramático y plantear cuáles son los pasos que tienes que dar para que la solución al problema llegue de forma ordenada y facilite el ambiente de trabajo.
  • Eres capaz de solucionar conflictos. Otro aspecto clave que tendrás que dominar es la capacidad para solucionar conflictos que puedan surgir sin que afecten de manera directa al proyecto. Anticípate a los posibles problemas y plantea varias soluciones para encontrar la que mejor se adapte a la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Eres un buen comunicador. Tienes que utilizar el potencial de tus estrategias de comunicación para motivar y reforzar a tus equipos de trabajo.

Muestra empatía con tus empleados para conseguir una comunicación eficaz que permita procesos más rápidos. Si empleas tus capacidades como gestor y te exiges una revisión y aprendizaje constante de las situaciones que se te planteen, conseguirás habilidades gerenciales que harán de ti un líder comunicador, motivador y eficaz.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Gestor de proyectos online: encuentra el que mejor... 

VER POST

¿Qué hace en realidad un gestor de proyectos? 

VER POST

Las herramientas imprescindibles del gestor de pro... 

VER POST