Project Management

Mujeres en e-commerce; una tendencia en alza

En los últimos años el e-commerce ha crecido considerablemente no sólo en España, sino a nivel mundial. Se estima que, durante el último año, las ventas a través del comercio electrónico en nuestro país se han incrementado en un 27%. También el número de internautas que compra a través de la red ha ascendido un 14%, según los datos publicados en el estudio realizado por OBS Business School “El comercio electrónico 2013” donde analiza la evolución del e-commerce tanto en España como a nivel internacional.

En este sector la mujer es una de las grandes protagonistas, no sólo a nivel empresarial sino como consumidora. Por un lado, mientras que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos ha ido disminuyendo desde que comenzó la crisis, se ha podido observar un incremento del número de mujeres que ocupan altos cargos dentro de las empresas tecnológicas y de comercio online.

Según los resultados obtenidos por el observatorio Women at,  el primer observatorio de la mujer profesional  creado por las plataformas Womenalia y LestBonus,  el 12% de los CEO en el sector  e-commerce son mujeres, el 21% ejercen como directoras en funciones y un 67% como ejecutivas. Si comparamos estos resultados con los datos generales del país, se puede observar como el e-commerce cuenta con un 7% más  de mujeres CEO entre sus puestos. Este hecho fue analizado en el acto de presentación de la plataforma Women at donde, algunas de las expertas y directoras de grandes compañías presentes en el comercio electrónico, reflexionaron sobre los motivos por los que  a las mujeres les resulta más fácil ocupar altos cargos directivos en el comercio online.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron, fueron que en este sector resultaba más fácil la conciliación de la vida laboral y personal, ya que el e-commerce permite una mayor flexibilidad tanto horaria como geográfica. En general, los diversos estudios realizados sobre comercio electrónico indican que los hombres compran más por internet que las mujeres. Del 100% de las compras realizadas, un 53% pertenece a los primeros, mientras que un 47% la realizan ellas. Sin embargo, esta afirmación se puede completar con matices. Según el Estudio sobre comercio electrónico B2C 2012, publicado por el ONTSI en 2013, las mujeres son las que realizan mayor número de compras en aquellas webs que ofrecen cupones de descuento o venta privada. Este dato se confirma si tenemos en cuenta que el 68% de los clientes que realizan compras, por ejemplo en Lestbonus, son mujeres.

Compartir este blog

Posts Relacionados

5 errores comunes en Dirección de Proyectos 

VER POST

Los 4 factores que más influyen en el éxito de un ... 

VER POST

Claves para el éxito en e-commerce. Logística y cu... 

VER POST