Project Management

Las más buscadas: herramientas de lean software development

Las más buscadas: herramientas de lean software development

El lean software development se basa en 7 principios para cuya aplicación son necesarias algunas herramientas que ayudan a lograr la meta buscada. Es importante darse cuenta de que, pese a que el desarrollo de software ajustado cuenta con siete claves rectoras la más importante de todas es la eliminación de desechos, es decir, el evitar todo aquello que no produce valor. Es por ello que muchas de las herramientas de lean software development que se proponen a continuación se aplican con ese objetivo.  

 

Las mejores herramientas del lean software development

1. Aprendizaje de detección de residuos: para poder eliminar los desechos es imprescindible saber identificarlos. Reconocer esos elementos que no aportan valor al cliente es fundamental y para ello hay que:

  •  Detectar las partes de los procesos de software que no tienen que ver ni con la analítica ni con la codificación.
  •  Evaluar su aportación al conjunto.
  •  Decidir sobre su permanencia o eliminación.

2. Mapeo de la cadena de valor: realizar este esfuerzo cartográfico es una forma muy eficaz de localizar desechos en los procesos. La forma de llevar a cabo esta iniciativa es:

  •  Dibujar un gráfico que represente los requerimientos de cliente de principio a fin del proyecto.
  •  Completarlo con una línea de tiempo que refleje lo que cada requerimiento supone en términos cuantificables (horas o días, por ejemplo).
  •  Identificar también las necesidades temporales que implican los tiempos de espera entre requerimientos.
  •  Actuar en consecuencia, tras compartir la información.

3. Retroalimentación: pese a que su incorporación al lean software development puede causar un aumento de la dificultad en la gestión del proyecto, su contribución, en términos de valor generado, es irrenunciable. hay que sentar las bases del feedback a pesar de que:

  •  En el modelo de desarrollo en cascada no esté previsto.
  •  Exista la posibilidad de que pueda implicar la aplicación de modificaciones en el plan predeterminado.

Una buena retroalimentación beneficia al desarrollo ya que evita la acumulación de defectos y contribuye a lograr entregar al cliente un producto mucho más acorde con sus expectativas.

4. Iteraciones: su inclusión en el programa tiene un efecto positivo en la eficacia del feedback. Sus ventajas, algunas de las de mayor impacto de todas las generadas por las herramientas de lean software development propuestas, se extienden también a otras áreas, consiguiendo que:

  •  El sistema responda a hechos en vez de a predicciones o pronósticos, lo que aumenta su efectividad y precisión.
  •  La sincronización entre los equipos de desarrollo, y entre éstos y el cliente sea máxima y no se pierda esta alineación.
  •  La toma de decisiones gane en coherencia y actualización.

5. Sincronización: esta herramienta busca garantizar el equilibrio y la estabilidad. Sus beneficios se derivan especialmente hacia la generación de conocimiento, uno de los siete principios fundamentales del lean software development.

6. Desarrollo orientado a conjuntos: lo contrario sería fijar el foco en aspectos concretos, una opción que requiere de muchas más iteraciones pero que no obtiene mejores resultados. Para trabajar de esta forma es necesario:

  •  Identificar las limitaciones.
  •  Informar sobre cada restricción encontrada.
  •  Proceder a realizar las elecciones que eliminan estas barreras.
  •  No intentar tomar todas las decisiones en el momento de la detección de los límites, sino tratar de retrasarlas lo máximo que sea posible, para mantener intactas todas las opciones, una constante en los principios que hay detrás de todas las herramientas de lean software development.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las reglas de oro del lean software development 

VER POST

Errores a evitar en el lean software development 

VER POST

Los principios que rigen el lean software development 

VER POST