Project Management

La gestión de riesgos de proyecto según Robert Chapman

Robert J. Chapman sigue cosechando éxitos con su obra recientemente publicada "Las reglas de gestión de riesgos de proyecto: Guía de Implementación para Grandes Proyectos" (Editorial Gower). Una lectura de gran valor, tanto para profesionales de la Dirección de Proyectos, como para todas aquellas personas que estén en proceso de formación para desempeñar en el futuro una carrera en este área y se preocupen por la gestión de riesgos. No sólo lectores y profesionales especializados recomiendan este libro, uno de los mejor valorados de la temática gestión de proyectos; sino que también lo consideran especialmente instructivo, completo ya apropiado para su aplicación práctica tres reconocidas entidades del Reino Unido:

  •  El Instituto de Gestión de Riesgos.
  •  El Instituto Global para las Normas de Gestión de Riesgos.
  •  El Instituto de Gestión Comercio.

Qué encontrarás en el libro de Robert Chapman sobre gestión de proyectos

El libro ofrece a los lectores una visión práctica, en forma de directrices o reglas que ayudan a mejorar la ejecución eficaz de una disciplina que se ha demostrado que contribuye directamente al aseguramiento de los objetivos del proyecto. La comprensión de estas normas se ve simplificada gracias a la inclusión de una serie de estudios de casos sencillos que facilitan, no sólo la interpretación del contenido, sino también la retención en la memoria de los aprendizajes más importantes que de él se extraen. Señalar también que, este tipo de presentación multiplica el atractivo de la obra y la satisfacción que su lectura reporta.

Los objetivos de Robert Chapman con este libro fueron dos:

1. Permitir que los Directores de Proyectos y los estudiantes asimilen los aspectos clave de la gestión de riesgos a través de análisis exhaustivo tan bien planteado que garantiza una comprensión rápida. 2. Lograr aumentar el índice de éxito en los proyectos. Ya que continúan aumentando las evidencias que prueban que la gestión eficaz de los riesgos es el núcleo de la gestión de proyectos exitosos. Y, por el contrario, su ausencia conduce a las pérdidas el fracaso y los malos resultados en el balance final de una organización.

 

Lo mejor del libro, no sólo gestión de riesgos

Algunas razones para decantarse por la lectura de esta obra de Robert Chapman son:

  •  El Reglamento de Gestión de Riesgos del Proyecto destaca de otros textos de gestión de riesgos, por su orientación práctica, ya que está planteado como una guía.
  •  En el libro se explican con todo lujo de detalles, tanto los beneficios de la gestión de riesgos del proyecto cuando se aplica con eficacia, como las consecuencias cuando es mal entendida o recibe escasa atención.
  •  La estructura del libro está basada en la norma internacional ISO 31000 vista a través de la óptica de la teoría general de sistemas.
  •  Ofrece reglas prácticas escritas con un estilo atractivo, para facilitar una rápida asimilación del mensaje.
  •  Cada regla se centra en un aspecto específico de la gestión eficaz de los riesgos que merece atención por derecho propio.

 

Quién es Robert Chapman y por qué la gestión de riesgos

Robert Chapman, arquitecto, Doctor en Gestión de Riesgos y Maestro en Administración de la Construcción, es actualmente el Jefe de Gestión de Riesgos en el proyecto MRT Klang Valley en Malasia. Su contribución al campo de la gestión de riesgos desde hace más de tres décadas le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional. Cuenta en su haber con dos títulos en el mismo área:

  •  Herramientas y técnicas sencillas para la gestión del riesgo empresarial, segunda edición, publicado por John Wiley and Sons Limited.
  •  Retener miembros del equipo de diseño: un enfoque de gestión de riesgos, publicadas por RIBA Enterprises Limited.

Su amplia experiencia, adquirida en la aplicación de prácticas de gestión de riesgos a través de múltiples industrias de Europa a África, Oriente Medio y Asia; le aportan una perspectiva integral de la materia, que él tiene la habilidad de saber recopilar y transmitir de una forma accesible a todo el mundo. Quienes estén interesados en su obra, puede hacerse con su último título en este enlace. El perfil profesional de Robert Chapman puede visitarse en LinkedIn, pulsando aquí

Compartir este blog

Posts Relacionados

IPMA 2014: el encuentro de los profesionales de ge... 

VER POST

Redes sociales y competitividad. Una asignatura pe... 

VER POST

10 razones para ser Director de Proyecto 

VER POST