Project Management

Innovación ¿ser diferente es la clave para triunfar?

En un mundo globalizado y cambiante como el de este siglo, las empresas tienen que ser conscientes de que la innovación es un instrumento clave que puede suponer el éxito y la consolidación de un negocio o su fracaso más absoluto. La innovación es fundamental en la gestión de tu negocio porque te permitirá detectar rápidamente los cambios en el mercado, en tus clientes y reconocer los cambios tecnológicos que afectan al desarrollo de tu sector. Debes intentar adaptarte a estas necesidades para poder competir y crecer.

 
Profesionales intuitivos y entusiastas

Sin duda uno de los puntos de partida hacia los que tienes que encauzar la innovación en tu empresa es hacia la conversión de la filosofía de la empresa rodeado de profesionales que pongan en juego la intuición y el entusiasmo por lo que hacen. Esto supondrá que la innovación no se centre exclusivamente sobre los productos o la comercialización, sino que ponga en el tablero una buena gestión orientada a la consecución de un ecosistema y cultura empresarial enfocada a este aspecto: buenos profesionales, entorno optimista y motivador, etc. Partiendo de estos presupuestos, ¿por dónde empezar? Plantéate el establecimiento de un proceso concurrente donde te preguntas si se puede hacer, se puede vender y si es viable económicamente y apoya estos procesos con la gestión y la dirección de un buen líder.

 

Buenos ejemplos para aplicar a tu empresa

Son muchas las discusiones, los artículos y los ensayos que tratan el tema de la innovación como fuente de éxito empresarial. Hazlo distinto y triunfa es uno de ellos. Su autor, William C. Taylor te ofrece varios ejemplos de empresas que han logrado, con una apuesta innovadora y arriesgada, diferenciarse y obtener el éxito que las rescató de la desaparición. Algunos de estos ejemplos curiosos son, por ejemplo, el de un hospital que aplicó técnicas de Fórmula 1 para estructurar el traslado de pacientes de una zona otra del centro, o el de otro hospital que copió la organización del trabajo del fabricante Toyota y se salvó de la quiebra. La posibilidad de obtener buenas ideas de innovación en la gestión puede traerse de compañías que no tienen nada que ver con la tuya. Otro ejemplo de innovación a través de productos con personalidad y excelente rendimiento es el de empresas como Harley Davison o Cirque du Soleil. Harley convirtió sus motos en un auténtico símbolo y Cirque du Soleil directamente creó un concepto diferente de espectáculo circense. Son algunos ejemplos de cómo debes aprender a ser diferente, explotar recursos y encontrar posibilidades de negocio en lugares dónde otros jamás lo habrían ni siquiera pensado.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Los 3 tipos de comunicación con los stakeholders 

VER POST

Se puede triunfar en sectores donde otros han frac... 

VER POST

Los mejores artículos de gestión de proyectos 

VER POST