Project Management

Hacia dónde avanza el Project Management: tendencias

Hacia dónde avanza el Project Management: tendencias

La gestión de proyectos, como toda ciencia, evoluciona a la vez que lo hacen la sociedad, los mercados y los avances tecnológicos. La clave para mantenerse está en saber adaptarse a los cambios. En esta línea, la actualización es imprescindible y estar atento a las últimas tendencias del Project Management  y novedades en el sector, un paso necesario para aproximarse a la excelencia.  

 

Las 6 tendencias del project management

Las organizaciones se transforman y surgen nuevas necesidades. En el área del Project Management aparecen exigencias novedosas inspiradoras de requisitos que afectan a la figura del Director de Proyecto, que debe ser un profesional mucho más completo, más preparado y, por supuesto, estar al día de las 6 tendencias que marcan la gestión de proyectos de esta era:

1. La metodología ágil se expande en el continente asiático: pese a la resistencia al cambio inicial, los profesionales de Project Management de países como China o Japón comienzan a interesarse en mayor profundidad por esta metodología y sus modos de implementación.

2. Aprendizaje online: las cualificaciones cuentan, son el mejor complemento a la experiencia y la formación es un valor en alza. Los competidores cada vez están mejor preparados y hay que sacar tiempo de donde no lo hay para prepararse a conciencia. El aprendizaje virtual evita desplazamientos, supone un ahorro en costes y da la posibilidad de acceder a estudios de los centros más prestigiosos y reconocidos sin moverse de casa. Los avances tecnológicos facilitan esta nueva forma de prepararse virtualmente.

3. Reclutamiento especializado: cada vez son más las empresas que contratan a un Project Manager experimentado para responsabilizarse de la gestión de sus proyectos. Cuando no se cuenta con un perfil de este tipo en plantilla no siempre se está a tiempo de preparar a un candidato interno, a veces no merece la pena el resultado y el riesgo. La tendencia es ir a lo seguro y buscar a los mejores para que entren a formar parte del equipo.

4. Implementación de soluciones de gestión: ¿por qué correr riesgos cuando se puede controlar el progreso de un proyecto de forma automatizada, gracias a una herramienta tecnológica de última generación? La inversión suele compensar con creces los resultados, y es que no existe otra forma de beneficiarse del valor que aportan los análisis avanzados, con sus funcionalidades predictivas y prescriptivas.

5. Benchmarking: el estudio de la competencia asegura la sostenibilidad del negocio, sobre todo cuando se lleva a cabo con fines de innovación. El servicio que se ofrece al cliente mejora notablemente y con él la imagen de la empresa. Hoy día es más sencillo que nunca conseguir datos que permitan efectuar este tipo de comparaciones desde todos los ángulos, obteniendo una perspectiva realista y muy completa que apoya la toma de decisiones y multiplica su precisión.

6. La importancia del liderazgo: más que un gestor se busca un líder. cada vez existen más medios, técnicas y herramientas que simplifican la gestión de los proyectos y por eso hace falta una figura que cumpla funciones algo distintas. debe aportar más, debe saber motivar, debe inspirar y conseguir llevar a los equipos hacia la meta. El nuevo Project Management necesita de profesionales con habilidades de liderazgo y no basta con un administrador de proyecto.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las 6 Tendencias Top del Project Management durant... 

VER POST

Buscando y formando a Project Managers 

VER POST

El arte del liderazgo. Máster en Project Managemen... 

VER POST