Project Management

¿Estamos preparados para el trabajo del futuro?

¿Estamos preparados para el trabajo del futuro?

En las dos últimas décadas, la evolución tecnológica ha revolucionado el mundo laboral provocando importantes cambios, no sólo en los procesos de producción y comunicación, sino que también ha transformado los modelos de negocio y el propio concepto de trabajo. Estos avances no siempre se ven de manera positiva, pues en ocasiones son la causa de la destrucción de empleo. Sin embargo, también son el origen de nuevos nichos de trabajo. Si revisamos los puestos de trabajo más demandados en la actualidad, podemos observar como la gran mayoría de ellos no existían hace tan solo unos años.

Analistas, diseñadores gráficos, expertos en marketing digital, programadores, expertos en SEO o en SEM, son algunos de estos perfiles especializados, que han surgido gracias a las nuevas tecnologías. En la actualidad, las empresas están modificando su modelo de contratación. Mientras que antes se contrataba a las personas y se tenían en plantilla, ahora las empresas se decantan por subcontratar servicios por un tiempo determinado, según las necesidades planteadas. De esta manera, reducen costes y obtienen un servicio especializado. Se trata del denominado “outsourcing” o externalización de servicios.  

 

Características del trabajo del futuro

El concepto de trabajo está evolucionando y transformándose. El trabajo del futuro se caracteriza por:

  • No tener fronteras. Gracias a las nuevas tecnologías puedes trabajar desde cualquier lugar y para cualquier empresa, siempre que tengas conexión a internet. Ya no es necesario un lugar físico de trabajo, ni siquiera vivir en la misma localidad.
  • Tener una mayor competencia en la búsqueda de empleo. Al no haber fronteras la competencia es mayor, ahora te tienes que enfrentar a expertos de todo el mundo.
  • Se valora el talento y la capacidad de innovación. Ahora que la mayoría de la población dispone de estudios, se valoran otros aspectos como el talento, la capacidad de innovación, de creación  o de adaptación. Las empresas buscan servicios de calidad por lo que debes demostrar tu valía, tu talento, con hechos.
  • Mayor transparencia.

 

Prepárate para el futuro

Para continuar en el mercado laboral es necesario estar dispuesto a adaptarse a estos cambios y al entorno digital. Las empresas buscan nuevos talentos especializados que puedan resolver sus necesidades. por eso, ante la dificultad de encontrar un puesto de trabajo tradicional, de ser contratado por una empresa, el emprendimiento pasa por ser una solución. Sin embargo, para poder competir en el mercado la formación continua es imprescindible.

Debes estar al día en cada momento, conocer los avances que se van produciendo, y no quedarte desfasado. En este sentido, no importa tanto los títulos que poseas como tu talento, por lo que es importante que tengas presencia en los medios sociales para que las empresas puedan conocer tu trabajo. En este sentido debes cuidar tu marca personal. Piensa que tu reputación online repercutirá en tu carrera profesional, por lo que tu presencia en los medios debería estar planificada. Recuerda que los nuevos avances plantean nuevas necesidades, muchas de ellas aún por descubrir.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Retos de la gestión de proyectos en 2014 

VER POST

Impresoras 3D y nuevas posibilidades empresariales... 

VER POST

Los 4 factores que más influyen en el éxito de un ... 

VER POST