Project Management

Errores a evitar en el lean software development

Errores a evitar en el lean software development

El lean software development busca la generación de valor economizando recursos, ajustando procesos, simplificando el desarrollo y tratando de gestionar el proyecto de forma lógica. Este equilibrio no es sencillo de mantener, especialmente cuando se tiene en cuenta que, en un desarrollo software se produce la incidencia de muchos factores que pueden modificar la planificación inicial y a los que hay que saber responder en términos ajustados, para evitar perder la coherencia. Los requerimientos del cliente, las limitaciones encontradas o la información extraída de la retroalimentación son algunas de las fuentes de desequilibrio principales, que aumentan la complejidad de la gestión lean. Para culminar con éxito y entregar en los términos pactados un proyecto de lean software development hay que evitar cometer algunos errores que provocarían la pérdida de alineación inmediata con las metas fijadas.  

 

Los peores errores que pueden cometerse en el lean software development

Ignorar alguno de los siete principios rectores del lean software development o no aplicar las herramientas del toolkit que Mary y Tom Poppendieck proponen en su libro ("lean software development. An agile Toolkit") sería el primero de estos fallos. Confundir principios, herramientas y técnicas recomendadas el siguiente, aunque más sencillo de evitar ya que se advierte en el mismo libro, en sus páginas 179 y 180, donde se ofrecen algunas aclaraciones en este sentido. Sin embargo no son los únicos.

Como la práctica demuestra, una vez iniciado el desarrollo, existen muchas faltas que pueden perjudicar al resultado, como las siguientes:

  • Programación individual: la calidad se puede ver resentida cuando no se destinan recursos de dos en dos a cubrir esta tarea. La función de programación, una de las más importantes del lean software development, no es sencilla y por ello el aseguramiento de la fiabilidad del resultado aumenta notablemente cuando es un equipo de especialistas quien se responsabiliza de la función. este equipo debe estar compuesto por al menos dos personas, ya que con su contribución individual se minimiza el riesgo y se enriquece el resultado.
  • Ignorar el feedback: de la misma forma que no propiciarlo es un gran error, también lo es no actuar en consecuencia. La información que se obtiene a través de la retroalimentación es de gran valor para el proyecto de lean software development y, por eso, todo lo que se pone de manifiesto a través de este medio ha de ser tomado en consideración, para poder actuar en consecuencia, aplicando cambios o modificaciones si fuese necesario.
  • No minimizar el tiempo entre etapas: el principal consumidor del recurso tiempo en un proyecto de este tipo son los saltos entre fases, concretamente entre la de desarrollo, la de pruebas y la de corrección. Para conseguir reducir estos plazos los fallos encontrados se deben corregir de inmediato, en vez de retrasarlos, de esta forma, no sólo se produce un considerable ahorro en este recurso, sino que, además, se garantiza la continuidad, que beneficia al proyecto en global.
  • La falta de integración: la frecuencia de integración se debe mantener tan elevada como sea posible. La regularidad consigue reducir los desechos, tanto del desarrollo en conjunto, como de la propia integración, que al producirse más a menudo toma menos tiempo que si se espacia más en el tiempo su aplicación.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las más buscadas: herramientas de lean software de... 

VER POST

Las reglas de oro del lean software development 

VER POST

Los principios que rigen el lean software development 

VER POST