Project Management

El reto de las agencias de viajes tradicionales frente a la competencia online

El reto de las agencias de viajes tradicionales frente a la competencia online

Desde el comienzo de la crisis, son muchas las agencias de viaje que se han visto de alguna manera afectadas. El número de viajeros ha ido descendiendo considerablemente y aquellos que planean sus vacaciones buscan unos precios más asequibles que hace unos años. Estos dos hechos han provocado el cierre de algunas empresas de viajes o la reducción de su plantilla, ya que el número de ingresos se ha visto reducido en un 30%. Según los datos publicados en el “Primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas”, elaborado por  ACAV y Amadeus IT Group, una de las principales empresas  distribuidora de servicios turísticos y proveedoras de medios tecnológicos  para este sector, sólo el 37% de los hogares españoles han contratado, en el último año, los servicios de este tipo de agencias.

 

Pese a que más del 60% de población que contrata servicios turísticos, realiza su compra a través de las agencias tradicionales de viaje, se puede observar como cada año el número de compradores online va incrementado. Según reflejan los últimos estudios sobre e-commerce, la compra de productos y servicios turísticos, como billetes, alojamiento o paquetes vacacionales, se mantiene en los primeros puestos dentro del comercio electrónico.

Tal como señala este estudio, sólo un 36% de las agencias de nuestro país tienen presencia tanto offline como online, frente al 41% de agencias que ofrecen sus servicios sólo de manera presencial.  Dato que resalta si tenemos en cuenta el constante crecimiento del comercio electrónico. Además, las agencias tradicionales ven a las online como el principal competidor y no como un servicio adicional o complementario. En este informe se reflejan asimismo las principales diferencias entre los clientes de las agencias tradicionales y las online.

Según indica, los motivos por los que los clientes se decantan más por el comercio tradicional es por la atención personalizada y por la desconfianza que aún generan las compras a través de internet. Por otro lado, los consumidores que se animan a realizar sus compras de viajes online, valoran más otro tipo de aspectos, como la comodidad de poder realizar la compra desde casa, la rapidez y el precio. No obstante, aunque ambos tipos de clientela buscan un producto distinto, cabe señalar que  la mayoría de los clientes que compran a través de comercio online son jóvenes, de entre 18 y 30 años, por lo que se podría pronosticar de forma lógica que en el futuro el número de ventas online dentro de este sector continuará creciendo. Además, este tipo de clientes busca otro tipo de experiencias fuera del típico paquete vacacional, lo que supondrá un nuevo reto para las agencias.  

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

Mujeres en e-commerce; una tendencia en alza 

VER POST

5 errores comunes en Dirección de Proyectos 

VER POST

Los 4 factores que más influyen en el éxito de un ... 

VER POST