Project Management

Director de Proyecto vs Líder de Proyecto

Partiendo de la base de que se dispone de una visión global de lo que implica realmente la gestión de proyectos, se cuenta con formación especializada en el área, se mantiene un nivel de actualización aceptable e incluso se conoce casi de memoria el contenido del PMBOK; es posible afirmar que se domina el arte de entregar un proyecto a tiempo y en las condiciones previstas para su finalización. Claro, habrá quienes crean que este resultado se debe a la aplicación combinada de habilidades, herramientas, metodologías y conocimientos que permiten ejecutar las actividades de forma óptima con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. Sin embargo, esto no es todo. La gestión de equipos es una parte fundamental y, para llevarla a cabo satisfactoriamente hace falta aproximarse más a la figura de líder que a la de simple administrador.  

Director de proyecto vs líder de proyecto: la realidad

Los Directores de Proyecto que se limitan a gestionar, están dejando en manos de otros los resultados. Se apoyan en softwares, herramientas, técnicas de gestión y calculan, miden, planifican pero, a pesar de todo, se encuentran en una posición débil porque dependen del rendimiento de otros, un área sobre la que no han ejercido la suficiente influencia. Para lograr un desempeño óptimo, buenos niveles de productividad y la minimización de errores hay que apelar a la responsabilidad individual y el secreto del éxito está en la autonomía. Para que los esfuerzos se dirijan en la dirección correcta, la que marca el plan del proyecto hay que ejercer el liderazgo, es la diferencia entre Director de Proyecto vs Líder de Proyecto.

Pero no hay que confundir liderazgo con autoridad, ya que no son lo mismo. Un líder efectivo es capaz de inspirar y motivar a sus equipos, ayudándoles a desarrollar sus propios recursos para convertirse en colaboradores más eficaces y entender cómo encaja su trabajo en el marco global de trabajo. De esta forma, se consigue que las personas sean capaces de tomar decisiones difíciles de forma correcta cuando es necesario. La gestión de equipos por competencias requiere también de un alto componente de liderazgo que se materializa en aspectos tales como:

  •  Conocer a las personas que forman cada equipo.
  •  Conocer el trabajo que han de desempeñar y el objetivo de las actividades en las que participan.
  •  Entender sus necesidades y expectativas.
  •  Contar con buenas habilidades de comunicación que permitan transmitir de forma clara y fácil de comprender el mensaje con el que se pretende inspirar.

 

Motivar al equipo: una de las misiones de todo Líder de Proyecto

Ser Project Manager implica tener que adaptarse a circunstancias cambiantes, actuar en varios frentes a la vez y tener que dar lo mejor de uno mismo para poder lidiar con fechas de entrega y limitaciones. Pero no son los únicos que sufren de este nivel de estrés. Las personas involucradas en un proyecto, a otro nivel, también deben hacer frente a diario a situaciones de este tipo. Por eso, es tarea del Líder de Proyecto el conducir las emociones de la gente, motivándoles cuando la moral flaquea y aunando esfuerzos por la meta común. No existe una única estrategia para lograr la motivación de los equipos de proyecto. Tampoco hay metodologías que puedan servir de apoyo, en estos casos el Diagrama de Gantt o el Método de la cadena crítica no son de ninguna ayuda, pero sí que existen determinadas acciones que pueden comenzar la transformación hacia una etapa de mayor rendimiento y satisfacción:

  •  Tomarse en serio la necesidad reconocer el trabajo bien hecho y valorar las aportaciones individuales.
  •  Garantizar a todo el personal la formación adecuada y la información precisa.
  •  Proporcionar los medios necesarios para el trabajo.
  •  Llevar a cabo un reparto de tareas y una distribución de cargas de trabajo equitativa.
  •  Asegurar que todo queda bien explicado, pero sin excederse en detalles, para que cada individuo tenga ese margen de autonomía individual que le hará sentirse valorado.
  •  Velar por el cumplimiento de las condiciones de trabajo óptimas, empezando por las de seguridad y salud.

 

Ebook GRATIS: La incidencia del factor humano

Compartir este blog

Posts Relacionados

Ciclo de vida de un proyecto ¿me estoy olvidando d... 

VER POST

De la idea a la empresa ¿cuál es el camino más corto? 

VER POST

Cómo impulsar tu carrera de Project Manager en 7 p... 

VER POST