Project Management

Por qué elegir un Máster en Project Management frente a otros estudios especializados

Los foros de opinión especializados, los resultados de búsquedas en Google o los procesos de selección de personal son tres ejemplo diferentes que corroboran la importancia de cursar un Máster en Project Management. Son muchos los candidatos que se interesan por ellos, es bastante nutrido el conjunto de profesionales que cuentan con esta certificación o se plantean iniciarse en los estudios y, desde el plano de la empresa, suele servir para trazar una línea que marque la diferencia entre los perfiles a considerar y los que pueden descartarse en una primera criba.

 

El Máster en Project Management y otras opciones de estudios avanzados

Los profesionales de la gestión de proyectos que aún no cuentan con el diploma del Máster en Project Management, en ocasiones, se plantean si actualizarse llevándolo a cabo o si apostar por obtener otras certificaciones como:

  • PMP
  • PRINCE2
  • MBA

Lo primero que hay que tener claro es el objetivo que se desea alcanzar. Por supuesto, si lo que se busca es un cambio de trayectoria o una alternativa a la carrera profesional en curso, esta última opción debe tenerse en cuenta. Pero, excepto en estos dos casos, cursar un MBA no sería la decisión más recomendable, ya que los programas de estudios no se centran en el ámbito de proyecto, a diferencia de lo que sucede con el Máster en Project Management. Por otra parte, tanto PMP como PRINCE2 son buenas elecciones, pero lo que no está tan claro es su idoneidad como punto de partida. De hecho, la certificación PMP del PMI está orientada a Directores de Proyecto que ya puedan acreditar cierta experiencia. No se impone este requisito de elegibilidad a los candidatos a obtener el nivel más alto de la certificación PRINCE2 pero, su complejidad obliga a tener una perspectiva muy realista y un amplio conocimiento sobre la profesión. Precisamente debido a ello no sería lo más oportuno comenzar a trabajar el desarrollo de carrera por ninguno de los dos caminos, sino que el orden lógico a seguir en la planificación de los estudios de especialización y certificaciones sería el siguiente:

  1. Máster en Project Management.
  2. PMP.
  3. PRINCE2 Foundation.
  4. PRINCE2 Practitioner
  5. PRINCE2 Professional.

Comenzar por el Máster en Project Management asegura:

  • Un conocimiento profundo de la profesión desde el plano teórico.
  • El desarrollo de las habilidades necesarias para poder ocupar un puesto de Director de Proyecto en iniciativas de este tipo en distintos sectores.
  • La toma de contacto con las principales técnicas y metodologías de apoyo a la gestión.
  • La suficiente destreza en el manejo de nuevas soluciones informatizadas y software específicos de apoyo al Project Management.

Encontrar el programa adecuado es una decisión importante y hay que tener claro qué es lo que se quiere, qué tipo de certificaciones pueden resultar más útiles en el momento profesional actual y en el futuro y, por supuesto, cuáles son sus necesidades personales al elegir un tipo de estudios de especialización.

 

Ebook GRATIS: Formación Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

Motivación y dinámicas de equipo 

VER POST

La dirección de proyectos, ¿cuáles son los errores... 

VER POST

Social CRM, ¿qué es y cuáles son sus ventajas? 

VER POST