Project Management

Nuevos tiempos, nuevos estilos de liderazgo

Los estilos de liderazgo deben cambiar en ocasiones. No siempre un Project Manager ejercerá su posición de la misma forma, aunque esta transformación en sus métodos y actitudes puede tener orígenes distintos. Evolucionar hacia estilos de liderazgo diferentes, menos autoritarios o más participativos, por ejemplo, puede hacerse a instancias de la organización que, desde la Alta Dirección ve necesario este cambio de rumbo para lograr aumentar la positividad en el ambiente de trabajo y los niveles de motivación.  La transformación en la forma que un Director de Proyecto ejerce sus funciones puede ser consecuencia de la necesidad interna de hacer un cambio de enfoque, o surgir como resultado del aumento de experiencia, el crecimiento profesional o el momento personal que se está travesando. Sin embargo, hay ocasiones en que son los miembros de los equipos de trabajo quienes impulsan la evolución en el modo de enfocar la responsabilidad del Project Manager. Esto suele suceder cuando existe una brecha generacional significativa, como es el caso de la incorporación al mundo laboral de las nuevas generaciones.

 

Estilos de liderazgo de futuro

Las formas que imperaban en el contexto empresarial en los años sesenta, rígidas, autoritarias y burocratizadas en exceso chocan de lleno con la mentalidad de las personas y las culturas organizacionales de hoy en día. El impacto de las nuevas tecnologías, el autoservicio, la movilidad y la adaptabilidad que favorecen ha transformado a la fuerza de trabajo, ya desde su ámbito privado, teniendo un importante reflejo en su faceta profesional, desde la que se está obrando el cambio en la gerencia y sus estilos de liderazgo. Una reciente encuesta llevada a cabo por Deloitte revela que la mayoría de Directores de Proyecto se ven desafiados por su interacción laboral con personas de estas nuevas generaciones, sintiendo la necesidad de intensificar su juego, alterar su enfoque de la gestión y buscar nuevas maneras de involucrar a estos empleados jóvenes. Concretamente:

  • Más del 87% reconocieron haber tenido que modificar sus enfoques habituales, necesitando adoptar estilos de liderazgo distintos.
  • Cerca del 71% de estos Project Managers han detectado que son cada vez más importantes el tiempo y los recursos dedicados a la formación y desarrollo de las plantillas, especialmente en lo que respecta a la proporción formada por trabajadores de corte de edad inferior.
  • Para más del 73%, el no saber retener el talento que reside en las nuevas generaciones es un motivo de preocupación.

Los estilos de liderazgo no son inherentes a la personalidad del Project Manager, aunque sea inevitable encontrar correspondencias y detectar preferencias; por ello, un buen Director de proyecto ha de saber darse cuenta de cuándo sus técnicas no proporcionan los resultados deseados, cuando no se consigue transmitir del modo planeado, los niveles de productividad descienden o la consecución del compromiso por parte de los empelados se resiste. En esas ocasiones, el cambio de estilos de liderazgo se puede apoyar por la aplicación de estrategias como:

  1. Fomentar la comunicación abierta.
  2. Implicar a los trabajadores en las decisiones y los esfuerzos de cambio.
  3. Proporcionar retroalimentación continua para la mejora del rendimiento.

 

Ebook GRATIS: La incidencia del factor humano

Compartir este blog

Posts Relacionados

12 técnicas para la estimación de costes en proyectos 

VER POST

Objetivo: Máster en Project Management 

VER POST

Desarrolla tu creatividad y mejora la gestión de t... 

VER POST