Project Management

Lecciones aprendidas de los Directores de Proyecto de la NASA

blog

Las lecciones aprendidas de la NASA inspiran a los mejores Directores de Proyecto, ésos que pueden poner una idea en órbita y consiguen ir y volver a la Luna como quien entra en Facebook. Sus enseñanzas, las que quieren transmitir a futuras generaciones de responsables de proyecto se recogen en un compendio que, como el propio Jerry Madden afirma, proviene de todas partes y no es original siquiera en un 1%. En cualquier caso, resulta enriquecedor y hay que valorar la iniciativa compiladora que puede iluminar más de una sombra en la dura tarea de la gestión.

 

Lo que todos los Directores de Proyectos de la NASA saben

Está claro que la NASA es un buen ejemplo de saber lo que está haciendo, algo que, no sólo se aplica a los cohetes y naves espaciales, sino también al hardware y, por supuesto, al rendimiento. Teniendo esto en cuenta, cuando la NASA da a consejos sobre cómo gestionar un proyecto, todo el mundo debería escuchar. Una máxima que perfectamente podría aplicarse a la observancia de "Las lecciones aprendidas de un Director de Proyecto". Pero, ¿qué son estas reglas exactamente?

  •  Se trata de 128 normas.
  •  Fueron resumidas en el año 1995.
  •  El encargado de elaborar este compendio fue Jerry Madden, entonces Director Asociado de Vuelo en la Dirección de Proyectos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Muchos de los preceptos recogidos en esta lista, y cuya procedencia sigue siendo desconocida, resultan de extraordinario valor para las personas encargadas de la gestión de un proyecto, y muy especialmente para los Directores de Proyectos de software.

La actitud que un Director de Proyecto debe presentar ante los problemas

Entre las 128 enseñanzas de distintos Directores de Proyecto que se recogen en esta selección, cuyo original puede consultarse en la propia web de la NASA, destacan las siguientes:

  •  Regla nº 90: las semillas de los problemas se vislumbran desde el principio y por eso la planificación inicial es la parte más crítica de un proyecto.
  •  Regla nº 54: todos los problemas pueden solucionarse con el tiempo, así que merece la pena asegurarse de tener la suficiente disponibilidad horaria para conseguirlo porque, si no, el próximo jefe de proyecto que tome su posición lo hará.
  •  Regla nº 33: la experiencia puede ser buena, pero la prueba es mucho mejor. Saber que algo funcionará nunca puede sustituir al valor de la prueba que demuestra que así es.
  •  Regla 6: hay que prestar atención a los adictos al trabajo porque si avanzan en la dirección equivocada, pueden hacer mucho daño en poco tiempo.
  •  Regla nº 100: el exceso de ingeniería es común. Es sabido que a los ingenieros les encantan los rompecabezas y los puzles, por eso hay que tratar de obligarles a mantener sus diseños simples.
  •  Regla nº 68: los primeros indicios de que se avecinan dificultades en un proyecto provienen de la planificación o de la curva de costes. Los ingenieros son los últimos en saber que están en problemas, lo que demuestra que son naturalmente optimistas.

¿Están preparados los Directores de Proyecto para inspirarse con los preceptos que iluminan a la NASA?

Compartir este blog

Posts Relacionados

10 razones para ser Director de Proyecto 

VER POST

Director de Proyecto vs Líder de Proyecto 

VER POST

El proceso de selección del Director de Proyectos 

VER POST