Tendencias & Innovación

¿Qué función tiene un ERP en RRHH?

Hoy en día todos los profesionales de una empresa hablan de la importancia de utilización de un ERP, en cualquier departamento o área de la propia compañía.

La mayoría de los trabajadores, inicialmente, cuando oyen la palabra ERP no tienen conocimiento de su significado y su finalidad.

En este artículo nos vamos a centrar en el uso y explicación de un ERP en el área de Recursos Humanos.

Para empezar podríamos definir que es un ERP. En inglés las siglas significan “Enterprise Resource Planing”, que en español quiere decir “Planificación de Recursos Empresariales”. Son sistemas de gestión de la información que ayudan a que muchas de las prácticas de negocio, junto con los aspectos operativos y productivos de una empresa, estén automatizados. Es una arquitectura de software que facilita a las empresas a que toda la información se interrelacione entre todas las funciones de una compañía.

Actualmente un ERP es una presencia fundamental para que una empresa pueda confeccionar y gestionar una estrategia empresarial, teniendo como objetivos acceder a la información, optimizar los procesos empresariales, eliminar los datos y operaciones innecesarias, y tener la posibilidad de compartir información entre los componentes de la organización.

Para optimizar la eficiencia y la competitividad de las empresas, y en sus áreas, son imprescindibles las nuevas tecnologías.

Centrándonos en el Área de RRHH, la misma tiene como función principal captar, motivar y formar al personal de una empresa. La mayoría de las empresas suelen premiar a los trabajadores más eficientes con un incentivo; pero hoy en día el empleado necesita que se le reconozca el esfuerzo invertido en una organización, por lo que reclama sentirse motivado.

En este sentido si en una empresa, dentro del Departamento de RRHH, se instala un sistema de gestión empresarial ERP, podrá medir con precisión el nivel de eficiencia y eficacia de todos los trabajadores, indicando claramente los progresos de rendimiento; por lo que el Director del Área podrá acceder a datos reales para realizar una correcta política de personal. Las compañías que han apostado en invertir en este tipo de soluciones, aprecian una mejora muy importante en la efectividad de sus empleados.

Para que surta efecto una implantación de un ERP en RRHH, debe existir una implicación por parte de la plantilla y compromiso de la instalación del software. No siempre es positivo por el hecho que cuesta cambiar la manera de trabajar. Inicialmente da la sensación de más trabajo, retroceso y control; si uno se involucra en el proyecto consigue a medio plazo, agilidad en los procesos internos y externos junto con el logro de los objetivos marcados.

 

La utilización de los ERP permite dar un salto competitivo para diferenciarse del resto, e innovar en los procesos.

Para una buena gestión de los RRHH, es necesario implantar un ERP acorde para que gestione el personal, la formación, la selección, la compensación y beneficios, el talento humano, el portal del empleado, los expatriados (7P), entre otras funciones principales de RRHH.

En definitiva para gestionar los RRHH de una gran compañía, ¿necesitamos un ERP ajustado a las necesidades para fomentar la administración de personas?

Compartir este blog

Posts Relacionados

Miquel Charneco, Profesor de OBS, es uno de los di... 

VER POST

Recursos Humanos o humanos con recursos 

VER POST

"Tener actitud" es importante en una entrevista de... 

VER POST