Tendencias & Innovación

Caso LEGO: cómo utilizar las plataformas sociales para innovar

Sabemos que las plataformas sociales siguen siendo un dolor de cabeza para las empresas. Encontrar contenido que resulte interesante y valioso para la comunidad y logre engancharla, no es nada fácil. Concursos, sorteos y ofertas siguen siendo los caballitos de batalla pero el impulso, dura lo que un suspiro y no necesariamente atrae la participación del público target.

Sin embargo hay empresas que le están encontrando la vuelta y utilizan los social media como herramienta de Marketing e Innovación. El feedback de los clientes está aportando en los procesos de comunicación e innovación también,  porque han desarrollado una estrategia sólida de comunicación que consigue captar la atención en las plataformas sociales como Facebook y la propuesta de participación en los procesos de innovación de la compañía es lo suficientemente atractiva como para que la audiencia se enganche.

LEGO Ideas es un buen ejemplo para inspirarse. La empresa ha apostado por la innovación abierta  invitando en su Fan Page a presentar nuevas ideas para los sets LEGO.

El principal atractivo de esta propuesta es que el proyecto elegido se fabrica y se lanza al mercado mundial y los creadores de las ideas reciben el 1% de las ventas netas del producto.

Es interesante ver cómo han encontrado la forma de involucrar a la comunidad en los procesos de innovación, al integrar estos objetivos, en la estrategia de comunicación.

Al trabajar juntos los departamentos de Marketing e Innovación han conseguido cumplir con el sueño de muchas empresas: producir contenido que enganche y viralice.

  1. El contenido para alimentar la Fan Page LEGO Ideas (y otras redes sociales) se centra en el desafío que se le propone a la audiencia: se invita a participar, se informa sobre los requisitos, sobre los beneficios y se postean los proyectos que se van subiendo a la web  LEGO Ideas. Se publican también tips, comentarios, consejos y recomendaciones de los participantes para animar a otros a sumarse
  2. Se promueve la viralización, la construcción colectiva y la colaboración: los creadores deben difundir su proyecto y conseguir que los voten. Quienes obtengan 10.000 seguidores, pasan a la instancia del jurado.  Los participantes utilizan las redes como herramienta para direccionar a sus amigos a la web LEGO y obtener su apoyo.
  3. La Marca consigue Notoriedad y Popularidad promovida por su público.
  4. Se alimenta la Innovación de sus sets de productos sin necesidad de ampliar su plantilla de diseñadores e ingenieros, evitando mayores costos fijos dado que el creador-ganador externo, obtiene ganancias variables sujetas a ventas.

Y por último y más importante, es que mediante las votaciones y apoyo que va recibiendo cada proyecto presentado, tienen el pulso de las temáticas que más interesan a la gente para seguir trabajando en la innovación interna.

 

La fortaleza de este proyecto, que podría ser implementado por muchas empresas, radica en:

  1. Premiar la innovación con una participación en las ventas
  2. El trabajo coordinado de las áreas de Marketing e Innovación.

 

Con esto se logra que, ambos equipos de trabajo que son clave para la sustentabilidad de cualquier negocio, desarrollen un pensamiento estratégico común, cumplan con los objetivos de comunicación y posicionamiento de la marca e involucren activamente al cliente en el proceso de innovación.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Comunicación en Social Media: los preliminares imp... 

VER POST

Crisis en Social Media: 10 pasos clave 

VER POST

Estudio OBS: Análisis del estado del Social Media ... 

VER POST