Tendencias & Innovación

Los nuevos CEO’s: los Millennials

blog

MillennialsLos Millennials más grandes, ya tienen 34 años. Llevan 10 años de carrera profesional, y una parte importante de ellos, forma parte de los cuadros ejecutivos.

Esta generación no sólo es importante porque tiene características bien diferentes a las anteriores que repercuten en la empresa y el mercado laboral, sino que es importante además, porque son más numerosos que cualquier otra generación. Por eso se considera que serán la fuerza laboral más importante, en los próximos años, según el FMI.

Para el 2020 se estima que el 50% de la fuerza de trabajo mundial serán estos jóvenes que viven hiperconectados, son multitarea, son muy exigentes en su rol de consumidores y se apasionan con el trabajo siempre que puedan lograr un equilibrio con su vida personal.

La resistencia al cambio de las organizaciones durante los últimos 10 años, y nuestra incapacidad como líderes para comprender que la demanda de flexibilidad no tenía que ver con trabajar menos horas, o que la necesidad de participar en la toma de decisiones no era impertinencia sino responsabilidad para poder agregar valor, ha generado un nuevo tipo de empresas creadas por los mismos Millennials, que está poniendo en jaque muchas de las fórmulas empresariales y está generando un nuevo entorno competitivo.

Empresas de éxito con nuevas estructuras organizativas ya forman parte del Forbes 500 y sus CEO’s y fuerza laboral no superan los 30 años.

Han crecido en medio de las crisis monetarias y como nativos de la era digital, han utilizado la tecnología para buscar trabajo y ante la impotencia por no encontrar empleo, se han lanzado a emprender desde temprana edad utilizando las herramientas tecnológicas para generar sus primeros ingresos, sin depender de un empleador.

Ellos tienen el gen emprendedor, entendido como la capacidad de “animarse a”, sin la necesidad de tener garantías. Construyeron su socialización en un mundo en versión Beta (el mundo digital) y desarrollaron capacidades colaborativas y de liderazgo en red mientras crecían con los juegos online.

Y si bien actualmente -debido a la crisis económica- los Millennials han tenido que hacer concesiones a la hora de buscar trabajo y aceptar propuestas que no se encuadran en este ideal de empleo al que aspiran, lo cierto es que las empresas lideradas por CEO’s de esta generación sigue creciendo y está operando como atrayente del talento, al que serán capaces de retener, porque entienden perfectamente qué necesitan estos jóvenes para permanecer y desarrollarse profesionalmente dentro de una organización.

Y en este punto radicará la fortaleza competitiva en los próximos años de las nuevas compañías, dado que toda inversión que realicen en sus empleados para desarrollar capacidades y habilidades, no hará más que fortalecer la organización en el tiempo.

Como hace mucho, las empresas (nuevas) están volviendo a ser "un sueño y proyecto compartido"; un viaje y una aventura en la que vale la pena embarcarse para ir logrando hitos, mientras se crece personal y profesionalmente.

Los nuevos CEO’s Millennials están rediseñando el rol del líder, dejando claro que no se trata ni de saber más, ni de saberlo todo y mucho menos de mandar, sino que se trata de tener la capacidad de inspirar a otros para que se sumen a un sueño compartido.

  Escrito por Genoveva Purita.

Compartir este blog