Tendencias & Innovación

La guerra de la Mensajería Instantánea

blog

mensajeria instantaneaEntre las tendencias 2015 a las que habrá que prestar especial atención durante el año, se encuentran las nuevas funciones que podrían están ofreciendo las aplicaciones de mensajería instantánea: WeChat, Snapchat, Facebook Messenger y WhatsApp.

Hoy hay dos grandes jugadores que se están disputando el mercado: WhatsApp y WeChat. Y no sólo se debe a que la conversación de los usuarios ha ido migrando a los espacios de mensajería, sino a que, los espacios sociales y la mensajería instantánea están pasando al segundo nivel de prestación de servicios y prometen ser un gran negocio, que va a poner a las aplicaciones en el centro de la escena social.

En el post anterior Facebook se reinventa, comentábamos el fuerte crecimiento que tuvo el uso de Facebook Messenger al ser separado de su plataforma principal, así como las intenciones de este jugador de convertir su aplicación de mensajería en un servicio de transferencia de dinero persona-a-persona, como ya ofrece WeChat.

Y si esto se confirmara, explicaría porque Facebook pagó 19 mil millones de dólares por la compra de WhatsApp, la aplicación que tuvo un crecimiento sostenido y que ya en el 2do trimestre de 2014 había superado al propio servicio de Facebook, liderando el espacio de la mensajería instantánea al ser utilizado por el 39% de la audiencia móvil (excluyendo China).

La distribución de uso de WhatsApp es desigual entre los mercados y con fuertes variaciones: alcanza al 78% de la población móvil en Sudáfrica, mientras que en Japón es del 0%. Y aunque el uso en el mercado nacional de Facebook (EEUU) es de apenas el 8%, la cobertura que tiene esta red en los mercados de rápido crecimiento – donde la población de internet se está expandiendo a través del móvil – da cuenta de porqué el gigante de las redes sociales pagó semejante cifra por una aplicación.

Dentro de China, WhatsApp tiene post. mensajería instantáneauna presencia menor (sólo 4%). En parte, esto se debe a la dominación absoluta de WeChat en el mercado chino; un numerosísimo 84% de la audiencia móvil de este país utiliza la aplicación y - a pesar de algunas restricciones de las autoridades para el uso de mensajería móvil – la penetración de WeChat es indiscutible. No existe a nivel global, ninguna otra aplicación que tenga un mercado único de semejante tamaño. Adicionalmente ya tiene un número significativo de seguidores en India y esto parece ser el inicio de su expansión internacional.

También en esta guerra ha entrado Snapchat durante 2014, el servicio que rechazó la oferta de Facebook y, se comenta, estaría en la mira de Yahoo.

No obstante el crecimiento que tuvo durante el año, Snapchat aún se encuentra por detrás de WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Viber, Line y WeChat, alcanzando sólo una participación del 7% a nivel global.

Pero el motivo por el cual se convierte en un jugador interesante radica en una cuestión demográfica: Snapchat registra sus mejores cifras en algunos de los mercados más maduros: Reino Unido (14%), EE.UU. (14%), Irlanda (14%), Canadá (12%) y Australia (11%). Y el uso en estos países entre el segmento clave adolescente es muchísimo más alto - se acerca al 50% en el Reino Unido y Canadá, y por encima del 40% en los otros tres mercados. Por tanto, para alcanzar este segmento demográfico en algunos mercados, Snapchat es la opción más atractiva. Y esto sigue siendo una espina para Facebook que ha visto disminuir la actividad en su plataforma principal entre los más jóvenes y aún con sus dos aplicaciones de mensajería (FB Messenger y WhatsApp) no logra aún recaptar la atención de los adolescentes.

Por todo esto, 2015 apunta a ser un año significativo para las aplicaciones de Mensajería Instantánea – y sus propietarios -, no sólo por motivos de marketing sino por las nuevas posibles funciones para transaccionar.

La disputa por los mercados ha comenzado y estaremos siguiendo su evolución a lo largo del año.

Escrito por Genoveva Purita.

Compartir este blog