Tendencias & Innovación

Instagram crece en las Estrategias de Marketing Online

blog

Instagram, la única red social 100% móvil, ya cuenta con más de 300 millones de usuarios a nivel global. Es utilizada por más del 50% de las empresas que tienen un modelo de negocio B2C, pero también están sacando provecho las empresas B2B que, entre sus audiencias target, tienen público joven.

Igual que las grandes redes sociales, Instagram permite cumplir con los principales objetivos del marketing online:

  • Promocionar productos y servicios.
  • Construir vínculo con el público target.
  • Hacer Branding para lograr posicionamiento de marca.
  • Ganar visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Monitear, medir performance y ajustar objetivos y acciones para lograrlos.

InstagramPero al nacer como una aplicación móvil, fueron los más jóvenes los que empezaron a utilizarla y explorarla a título personal, y quienes empezaron a encontrarle utilidad para lograr los objetivos de negocio.

Y quizá por haber capturado la atención del talento joven, es que esta red social cuenta con una cantidad de herramientas y aplicaciones, para ser explotada profesionalmente, como ninguna otra plataforma.

Las más destacadas por su funcionalidad son las siguientes:

· Los Hashboard: son tableros que se crean desde hashtags

Permite crear tableros de fotos a partir de hashtags disponiendo de ellos y sus contenidos más recientes con apenas un par de clics. Cada búsqueda de hashtags genera y guarda un nuevo tablero.

· El ActityWall: para la trasmisión de eventos vía streaming

Sirve para eventos promovidos vía Instagram (y Twitter). Se despliega un stream personalizable que irá mostrando, en tiempo real, todas las fotografías compartidas con el hashtag relacionado con el evento.

· Hyperlapse: para crear timelapses

Esta aplicación creada por Instagram para iOS, permite crear timelapses o videos estabilizados que pueden capturar eventos de larga duración en cortos de fácil visualización y muy fáciles de compartir.

· Instaquote: convierte citas y frases en imágenes

Permite convertir un fragmento de texto en una imagen lista para compartir en Instagram. Cuenta con plantillas para fondos y opciones avanzadas de edición.

· TakeOff: para programar publicaciones

Disponible para iOS y Android, permite programar las publicaciones haciendo una selección automática de las horas de mayor audiencia.

· Crowdfire: analítica de performance

De la misma compañía de la anterior app e igualmente disponible para iOS y Android, Crowdfire ofrece herramientas de analítica para conseguir más seguidores, dejar de seguir algunas cuentas y hasta echarle un vistazo al progreso de la competencia.

· IconoSquare: estadísticas clave

Antes conocida como Statigram, permite disponer de un panel de estadísticas que incluye la revisión de variables relacionadas al número de likes conseguidos en publicaciones propias, las más populares, promedios de likes y comentarios por foto, crecimiento de la cantidad de seguidores en cierto tiempo,etc.

· Inselly: un marketplace para vender productos

Se pueden vender productos a través de Instagram añadiendo ítems al catálogo virtual de Inselly con solo poner el hashtag #inselly, junto a algunos otros de categorización, a fotografías específicas compartidas. El catálogo incluye botones de pago vía PayPal por lo que restará registrarse para activar el canal de pagos.

· Instaport: copias de seguridad

Imprescindible para la realización de copias de seguridad en el disco duro, mediante carpetas comprimidas, tanto de todas las fotografías compartidas en Instagram como conjuntos de éstas que responden a ciertos intervalos de tiempo.

· IFTT: herramienta de tareas automatizadas

Un arsenal de tareas automatizadas que involucran el aprovechamiento de los contenidos de Instagram desde decenas de servicios populares: Twitter, Facebook, Google Drive, Evernote, Dropbox, Gmail, etc. Guardar elementos, descargarlos, organizarlos, activar notificaciones especiales e imprimir las fotos tan pronto son publicadas, son algunas de sus prestaciones.

Basta meterse e investigar para descubrir más herramientas que, concebidas especialmente o adaptadas para esta red social, por su forma visual de ser ofrecidas y explicadas (para motivar su utilización) despiertan y orientan la creatividad para diseñar acciones que permitan atraer al target y lo conduzcan a través del embudo de marketing para conseguir conversiones.

Y por si queda alguna duda de que Instagram tiene mucho que aportar a la estrategia de Social Media, baste recordar que fue comprada por Facebook hace unos años y la combinación de ambas tiene efecto multiplicador.

  Escrito por Genoveva Purita.   Programas relacionados: 

Compartir este blog