Tendencias & Innovación

Facebook abre las puertas a Periodistas y Blogueros

blog

facebook

La red de redes no deja de trabajar en nuevos proyectos para lograr su objetivo de ser la principal plataforma prestadora de servicios a nivel global, con una población de más de 1.650 millones de personas (un 22,3% de la población mundial).

En sus diferentes etapas, Facebook fue poniendo foco en sus principales audiencias target:

  • Primero captó una enorme masa crítica de usuarios de Internet ofreciendo básicamente un espacio gratis en el mundo digital, para que la gente se conectara y compartiera en tiempo real. Fue escuchando a los usuarios y ajustando funcionalidades para que todo el mundo se sintiera cómodo e hiciera de Facebook, su lugar en el planeta digital.
  • Segundo captó a los anunciantes. Los atrajo con la “gratuidad” –porque tener una Fan Page nunca costó, ni cuesta dinero– y en menos de 7 años logró que las marcas, las celebrities, los políticos y el mundo de los negocios en general se fueran sumando a este Planeta con propuestas de valor, permitiéndoles los primeros años, llegar a sus fans sólo con buen trabajo de contenido y alcance orgánico.
  • Una vez consolidada su supremacía (ningún medio, canal cuenta con una audiencia tan numerosa y que además se puede segmentar), fue restringiendo la llegada de las Fan Page vía orgánica al muro de los seguidores, y empezó a monetizar su modelo. Lanzó toda una batería de herramientas para hacer publicidad dentro y fuera de la plataforma con un nivel de sofisticación que ha demandado la formación de profesionales especializados en el tema (también Facebook se ocupa de las capacitaciones).

Pero le faltaba dar un paso más para apalancar a la gente definitivamente en este espacio: el contenido de noticias y artículos que el usuario hoy encuentra en las webs de los principales medios y la blogosfera.

Hasta ahora, cualquier usuario de Facebook accede a estos contenidos, de forma ocasional, porque alguno de sus contactos comparte un link. Pero al clickear para leerlo, la persona sale de Facebook (aterriza en el medio en cuestión o blog).

facebookLa novedad que ha presentado Facebook (en progreso pero aún no disponible) son los Artículos Instantáneos, un producto dirigido a editores con el que podrán crear de forma rápida artículos interactivos dentro de Facebook.

La nueva herramienta está pensada desde el móvil y promete brindar al usuario una experiencia rica, ágil y práctica (que no tarde en cargar, por ejemplo).

Los editores podrán dar vida a sus historias de forma más creativa e interesante para el lector, porque Artículos Instantáneos permitirá que al leer el artículo, el lector se pueda acercar y explorar las fotos, ver y reproducir videos mientras se desplaza por el artículo, explorar mapas interactivos, escuchar notas de audio incluidas por el editor y comentar e interactuar con otros lectores sobre el artículo online.

Lo interesante para los editores (periodistas, blogueros y medios) es que los autores podrán monetizar sus producciones vendiendo avisos dentro del artículo o utilizar la Red de Audiencia de Facebook para monetizar su inventario.

Así las cosas, ¿podríamos suponer que Facebook también está desembarcando en el Marketing de Afiliación?

Lo cierto es que el proyecto es ambicioso y Facebook está trabajando con nueve socios para el lanzamiento de Artículos Instantáneos: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild.

Su objetivo es que “el periodismo de calidad pueda florecer en las plataformas móviles” y que entonces su numerosa audiencia tenga un nuevo motivo para habitar Facebook desde que se levanta hasta que se acuesta.

  Escrito por Genoveva Purita.

Compartir este blog