Tendencias & Innovación

El Móvil y la Geolocalización son los principales aliados

El Móvil y la Geolocalización

Del Comercio Minorista y Negocios con sede física

No importa el rubro (entretenimiento, gastronomía, salud, banca, inmuebles, autos, peluquería, moda, juguetería, educación, líneas aéreas, seguros, mobiliario, tecnología, electrónica, hotelería, turismo, supermercado, gimnasio, etc) antes de ir, busco en mi Smartphone “el más cercano a mi localización en ese momento”.

Porque tras la incorporación de la geolocalización, ya no necesito entrar en una página web para ver la dirección o sucursales. Google me lo ofrece en segundos y en relación al lugar donde me encuentro, para satisfacer mi necesidad inmediatamente. Quienes aparecen en el “mapa” se quedan con mi dinero. Los demás siguen siendo invisibles a mis ojos, por más cartelería que tengan, o inversión publicitaria que hayan hecho en medios tradicionales y/o digitales.

Atrás quedaron las épocas en que los consumidores salíamos a “buscar”  y nos guiábamos por la cartelería o recorríamos una calle peatonal o un Centro Comercial hasta dar con el comercio u oficina que buscábamos. Ahora caminamos mirando el móvil y lo que no aparece en nuestra pantalla, no existe.

Con esta tecnología que permite desde el móvil explorar “los alrededores”, los hábitos del consumidor, han vuelto a cambiar. Ya no necesito planificar mi recorrido para pasar por el cajero automático, la farmacia, pedir un  presupuesto de cortinas, llegar antes de que cierren la ferretería o hacerme un tiempo para ir hasta el Shopping más cercano a mi domicilio o trabajo.

El consumo se ha vuelto más espontáneo y con una necesidad de satisfacción más inmediata. Y la importancia de “estar ahí” cuando la necesidad surge, nunca tuvo tanto valor como en la actualidad.

Según un estudio realizado por Google en Latinoamérica, el 93% de los consumidores, utiliza el buscador para “ir a algún lado” y el 67% realiza esta actividad desde el móvil.

La tendencia de búsqueda relacionada con el término “dónde queda”, viene creciendo desde 2012, pero se ha disparado fuertemente desde 2015. Se suman a está keyword, otros términos como “cerca de”, “cercano”, “quiero ir” o “cómo llegar”.

Las posibilidades que ofrece el mundo online, unidas a las virtudes de la geolocalización, constituyen una excelente vía de comunicación entre clientes y negocios.

Pero la clave para tomar la decisión de “aparecer en el mapa del consumidor”, radica en entender que estamos frente a un público (no sólo los millennials) que, gracias a la tecnología móvil, está “siempre en movimiento”: trabaja y estudia – parte de su tiempo -  desde sus dispositivos, desde cualquier lugar. Y es en esos micro momentos de traslado, ocio o descanso/pausa cuando - smatphone en mano- busca satisfacer una necesidad de búsqueda, consulta y/o compra.

Google Mi Negocio ofrece una herramienta gratuita para que empresas y negocios de todos los tamaños, aparezcan en las búsquedas de Google y Google Maps. Toda la información relevante y geolocalizada, incluído el botón de llamar.

Esta solución responde exactamente a los nuevos hábitos del público en movimiento y lo más importante desde la visión del marketing, es que aparecer o no de esta forma en las búsquedas, comunica per se un mensaje y es cuán centrado está el comercio/empresa en el cliente.

Sabemos que en el mundo online la competencia, para cualquier rubro y sector de actividad, se ha multiplicado exponencialmente y que la primera posibilidad de hacerse visible en ese mundo ciego, es apareciendo en el buscador  con keywords bien trabajadas y ahora, con la ubicación precisa y los datos mínimos necesarios para atraer un click que lleve al consumidor a mi web o directamente a mi local físico u oficina.

Conforme avanzamos en este cambio de era, se vuelva cada vez más importante el comprender que la estrategia de marketing y  comunicación debe diseñarse a partir de los nuevos  hábitos que han adquirido los consumidores, con una mirada más holística de los puntos de contacto (online y offline) y el tipo de información y de servicio  que la gente espera en cada uno de ellos.

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

BYOD: En 2014 la vida será Mobile  

VER POST

El nuevo Marketing de los Micro Momentos Mobile 

VER POST

La Realidad Vitual llega al World Mobile Congress ... 

VER POST