Tendencias & Innovación

Comunicación, Mobile y Big Data para 2015

blog

Comunicación, Mobile y Big Data para 2015

Sabemos que el mundo digital evoluciona diariamente y la forma de ir chequeando si estamos en el camino correcto es seguir las tendencias para poner foco a nuestros esfuerzos.

Varios estudios de tendencias hablan de “Mobile y Real Time Marketing”. Algo que ya está sucediendo: prioritariamente la comunicación con el usuario/consumir es a través del móvil y esto hace que la comunicación empresa-usuario, se realice en tiempo real.

Y como esta comunicación es de doble vía, también la interacción del usuario es en tiempo real: conversiones, suscripciones, consultas y comentarios.

En este sentido, las redes sociales tendrán nuevo protagonismo, no sólo cómo medio y canal de comunicación con el target, sino como canal de venta.

Las empresas que ya han incursionado en utilizar Facebook y Twitter como canal de Atención al Cliente, han visto incrementar las consultas en estas plataformas durante este año. Y si han trabajado para mantener interesada a su comunidad, en 2015 podrán conseguir conversiones directamente desde las plataformas sociales.

Comunicación, Mobile y Big Data para 2015Tanto para Páginas de Facebook  como Perfiles de Twitter  ya están funcionando en Estados Unidos, los botones de compra y se estima que estas aplicaciones se extenderán rápidamente al resto de los territorios.

En ambos casos, una de las grandes ventajas (para quienes se animen a confiar en la seguridad de las plataformas) será que, una vez introducidos los datos de pago y dirección de envío, ya no hará falta volver a introducirlos para nuevas compras y esto podría potenciar mucho las compras por impulso.

Pero no sólo atraerá la compra de productos, sino de todo tipo de servicios. Comercios y profesionales podrán “pre-vender sus servicios”: la peluquería, el gimnasio, el masajista, el gestor, el abogado, el psicólogo, el consultor, el médico, el profesor de idiomas, el freelance  y todo aquel que cobre por consulta, trabajo o prestación de un servicio.

Si la gente ya compra por Internet su billete de tren o su paquete de vacaciones, también comprará su sesión de masajes y podrá pagarlo con el medio de pago que prefiera (algo que no puede ofrecerle el masajista).

Por eso, en 2015 la comunicación adaptada a la pantalla del móvil será un desafío que ya no puede postergarse: mensajes directos, cortos y claros, pero con lenguajes coloquiales que estén en sintonía con el tipo de plataforma. El estilo y tono de la comunicación van a marcar la diferencia. Menos publicitario y más cercano y empático.

La llegada de los botones de compra no sólo se traducirá en compras inmediatas favoreciendo en ROI (tan esperado en las redes sociales), sino que se reflejará además en ahorro de costes y branding.

Tendrá sentido empezar a trabajar más arduamente la segmentación publicitaria en estas plataformas y el móvil será una herramienta clave para hacer ofertas geolocalizadas.

Comunicación, Mobile y Big Data para 2015Pero para sacar verdadero provecho a este masivo canal de venta que se abre, será necesario empezar a trabajar el Marketing Intelligence para convertir en información útil la gran cantidad de datos que se han venido generando a través de encuestas, concursos, suscripciones, aplicaciones y demás herramientas. Como en las mejores épocas del Marketing Directo, el análisis fino de los datos demográficos, estilo de vida y comportamiento del consumidor serán la clave para diseñar el tipo de ofertas y el estilo de comunicación.

Claro está que, por mucho botón de compra que pongamos, si no hemos construido una comunidad de fans y seguidores, fuerte y participativa (para que nuestras ofertas aparezcan en sus actualizaciones) y hemos asignado además personal interno, para que atienda a la gente con todas sus dudas y consultas,  no se producirá el milagro de monetizar las redes sociales.

Escrito por: Genoveva Purita

Compartir este blog