Tendencias & Innovación

Cómo sacar provecho a los botones “Call-To-Action” de Facebook

blog

facebook

Decía en mi post anterior La monetización de las Redes Sociales que la incorporación de herramientas en las plataformas para direccionar público desde allí a los sitios web donde esperamos conversiones (compras, reservas, descargas, suscripciones, etc.) modifica, una vez más, la forma en que vamos a pensar e implementar nuestras Estrategias de Marketing Online.

Porque para empresas y negocios de todo tamaño, tener presencia en las redes sociales implicaba una inversión en tiempo y recursos (humanos, sobre todo) que era difícil de medir –y justificar–, respecto del impacto que realmente tenía en los objetivos de negocio.

Vistas las Redes Sociales desde la perspectiva publicitaria (por su masividad de audiencia) resultaban atractivas, pero no terminaban de convencer por dos motivos: La gente en las redes no quería ver publicidad, sino relacionarse con las marcas y además era muy difícil medir cuántas de las conversiones en el sitio web o en la tienda física eran producto de la publicidad en las plataformas.

Total, que las plataformas tomaron nota y se están perfilando como direccionadoras de tráfico y como una de las alternativas más completas para llevar adelante una estrategia de Marketing que termine en el Túnel de Ventas.

Facebook es la plataforma que ofrece hoy la herramienta más atractiva: en sus Páginas para Empresa aparece ahora un botón en el espacio de la Foto de Portada que dice “Crear Llamada a la Acción”. La configuración es muy simple y las opciones cubren casi todas las necesidades:facebook

  • Reservar
  • Contactarnos
  • Usar Aplicación
  • Jugar
  • Comprar
  • Regístrate
  • Ver Video

Lo que me parece realmente interesante de esta nueva herramienta es que va a ayudar a que se mejoren y rediseñen los sitios web de manera que, cuando aterricen allí los fans de Facebook, todo esté preparado para hacerle vivir una buena experiencia con la marca.

Porque para configurar estas acciones, hay que poner una dirección de destino (URL)…¿dónde quiere la marca/empresa/negocio que se concrete la acción? ¿hay una página de destino (landing page) preparada para seducir al visitante y que convierta?

Sorprende ver cuántos sitios web son una simple vidriera informativa que sólo ofrecen un mail y teléfono, que, para el caso de contactarse alcanza, pero no sirve por ejemplo, para la “acción reservar”, porque no ofrecen la aplicación necesaria para elegir fechas y realizar la reserva online. O las web que ofrecen “Hacer Pedidos Online”, pero no están los precios… ¿cómo se concreta un pedido si no sabe cuánto va a costar?.

Por último, pensemos en la acción “Regístrate”. Sabemos que contar con las direcciones de mail de nuestros prospectos es una importante ventaja (si sabemos cómo sacarle provecho luego). Desde los inicios del Marketing Directo se ha pagado por las direcciones de los prospectos mucho dinero.

Hoy tenemos la posibilidad de captar Base de Datos Calificada a través de nuestra Fan Page, pero antes de utilizar la herramienta tendremos que preguntarnos ¿porqué alguien se registraría? Y la respuesta ya la conocemos: porque vamos a utilizar su dirección de mail para enviarle contenido de su interés y vamos a favorecerlo con ofertas, promociones y beneficios.

En resumen, el lanzamiento que ha hecho Facebook de esta potente herramienta de marketing nos obliga a diseñar estrategias basadas en el Marketing Directo e Interactivo y no en las técnicas del Marketing masivo.

Como todo lo que nos ofrecen las plataformas sociales al mundo de los negocios, el uso de estos botones es gratuito. Pero sacarle provecho cuesta dinero.

Porque el botón es simplemente una (increíble) herramienta para direccionar leads (gente interesada) a nuestros “Medios Propios” dentro del espacio digital. Pero la propuesta de valor para captar a ese prospecto y convertirlo en cliente, sigue siendo responsabilidad de la compañía.

Quienes mejor dominen las técnicas del marketing uno-a-uno, serán quienes exploten esta novedad mucho más rápido y de manera más eficiente.

  Escrito por Genoveva Purita.

Compartir este blog