Tendencias & Innovación

Claves para tener éxito con el Marketing de Contenidos

blog

El Marketing de Contenidos será uno de los tópicos que dará mucho que hablar durante este año que inicia. Pero no sólo por los anuncios de Facebook y Google en el último trimestre de 2013 sobre los cambios en sus algoritmos, sino por una razón más sencilla: “No se puede vender nada a alguien que no está interesado” Es decir, todos sabemos que las estrategias de Marketing (off y online) tienen por misión  alcanzar a la audiencia target e interesarla,  para convertir a algunos de ellos en prospectos calificados y que de éstos decanten  los clientes. O sea, la venta es un proceso que empieza con alguien “interesado”. ¿Y cómo se interesa a la gente? Básicamente entendiendo qué les produce interés, es decir, en qué deciden invertir su tiempo cada día. Los estudios realizados muestran que la mayoría de las personas dedica cada día un 21% de sus horas a buscar información y un 20% a leer contenido. buenaPero los resultados también nos dicen que:

  1. El 74% de este tiempo dedicado a buscar y consumir contenidos no tiene otra intención que la de informarse o entretenerse.
  2. Y que al 82%  de los usuarios digitales no les importa si estos contenidos e información provienen de un periodista o una marca. Sólo les importa que sea útil y relevante.

Por tanto la forma de interesar a las audiencias online es produciendo contenido útil e interesante, pero sin tratar de venderles algo. Por eso, en las estrategias de Social Media el objetivo es conseguir  “usuarios” y no “clientes” (sencillamente porque sin usuarios interesados, no tendríamos nunca clientes). DibujoAsí,  al realizar la Planificación de Contenidos para Social Media (Blogs y Redes Sociales)  los pasos a seguir son:

  1. DESCUBRIMIENTO: a dónde van las audiencias a buscar contenido. Y las preguntas que hay que responder son:

ü  ¿Quién es la audiencia que me interesa? (No los clientes, sino el público  dentro del cuál se podrían generar interesados en consumir nuestro contenido y compartirlo para poder alcanzar a otras personas, dentro de las cuales podrían surgir los interesados en nuestros productos y servicios) ü  ¿Dónde pasan su tiempo?  (durante el día  a qué espacios digitales acceden para informarse y entretenerse y desde qué dispositivos) ü  ¿Por qué están allí? (es para informarse o para entretenerse)

  1. 2.      CONTENIDO + PUBLICIDAD DEL CONTENIDO

Tener claro que el Contenido aporta Valor y la Publicidad promueve productos. Por tanto, para conseguir interesados en nuestros productos editoriales, no sólo hay que generar contenido valioso e útil, sino que hay que promoverlo con inversión publicitaria para que éste sea visto. Es un tipo de inversión nueva: se pauta para que alguien lea un artículo o descargue un e.book.

  1. 3.      CONCORDANCIA ENTRE CONTENIDO E INTENCIÓN DE CONSUMO

Sabemos que el comportamiento del público en los blogs y las diferentes redes es distinto: en unos lugares se entra con intención de informarse y en otros de entretenerse.  Por tanto para cada plataforma hay que preguntarse si  lo que se publica “es lo suficientemente interesante, útil o valioso para que merezca la pena compartirlo”.

  1. 4.      PROMOVER LA INFLUENCIA

Decía al comienzo que no es posible vender algo a alguien que no está interesado. Por tanto si no trabajamos para enganchar a la audiencia una y otra vez, difícilmente podremos obtener clientes a través del ecosistema digital. Para conseguir clientes a corto plazo en el entorno digital sólo existe una fórmula: pautar publicidad en Adwords que direccione al sitio web, landing page o tienda. Pura y simple inversión económica. Pero para posicionarse a largo plazo sin tener que depender exclusivamente de los presupuestos en Adwords, el camino es el Marketing de Contenidos dirigido a captar usuarios. Esto se consigue con planificación editorial, inversión en producción de contenido valioso para las audiencias e inversión en pauta para hacer visible  éste contenido. Los algoritmos de Google y Facebook seguirán siendo un misterio porque seguirán cambiándolos con mucha frecuencia. Pero lo que ha dejado de ser un misterio es cómo enganchar a las audiencias en internet: con estrategias y contenidos desarrollados por profesionales e inversión en pauta para promoverlo Escrito por: Genoveva Purita

Compartir este blog