Tendencias & Innovación

La autoconciencia y autogestión de los Project Managers

Es bien sabido que las habilidades intrapersonales ayudan al Project Manager a resolver conflictos, enfrentarse con decisión a las tareas propias de un líder, conocer mejor a sus equipos y saber diferenciar lo importante de lo que no lo es. Gestionar un proyecto no solo consiste en seguir unos procesos, y manejar información, y asignar tareas, sino que ¡se están gestionando personas! Tanto en el equipo de proyecto como en las partes interesadas: la empresa cliente, los proveedores, nuestro Management, etc. En este sentido, es ya conocido que la Guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute recoge un listado de las habilidades intrapersonales o ‘soft skills’ necesarios en un Project Manager. En la edición 5ª del PMBOK, en su apéndice X3, se listan las siguientes once:

  • Liderazgo
  • Creación de equipo (Team building)
  • Motivación
  • Comunicación
  • Capacidad de influencia
  • Toma de decisiones
  • Consciencia política y cultural
  • Negociación
  • Generación de confianza
  • Gestión de conflictos
  • Coaching

En este post me gustaría comentar dos habilidades que no aparecen explícitamente en esta lista, y que de hecho son la base para muchas de ellas, pues son pilares de nuestra inteligencia emocional: la autoconciencia y la autogestión:

  1. Autoconciencia: es la capacidad de tomar conciencia de uno mismo y del impacto que se causa en el entorno. Ser autoconsciente implica:
  • Conocer los propios modos de pensar.
  • Entender lo que se siente en cada momento.
  • Saber por qué se actúa de una determinada manera.

Hasta que no logran desarrollar las habilidades de autoconciencia, en relación con el pensamiento, el sentimiento y la acción, a menudo las personas se mueven por impulsos reactivos, como si avanzasen en piloto automático. A menos que se tenga una fuerte conciencia del propio proceso intrapersonal, a la hora de buscar respuestas se tenderá a mirar en todas direcciones excepto en el interior. Esta perspectiva errónea tendrá efectos devastadores en:

  • La motivación.
  • La capacidad de resolución de problemas.
  • El potencial de satisfacción de las propias necesidades.
  1. Autogestión: esta competencia revela la manera en que cada persona es capaz de controlar sus procesos internos. En el lugar de trabajo, especialmente en un entorno de proyecto, todo el mundo recibe estímulos que disparan sus emociones. Esto sucede a diario y unas veces, la orientación es positiva, mientras que otras la reacción que pueden provocar es negativa. La cuestión es averiguar cómo de sólidas son las propias habilidades y cómo de eficaz la auto-honestidad, ya que ambas permiten identificar claramente lo que se siente en cada momento, para hacer posible después el tomar una decisión acerca de cómo se van a gestionar esos sentimientos.

En cuanto a estudios especializados, son una minoría las Escuelas de Negocios que hacen hincapié en este tipo de capacidades, que son las que verdaderamente logran hacer crecer al individuo y multiplican su potencial de éxito. De hecho no es sencillo inculcar los principios de los que parte la capacidad de reflexionar y controlar el propio progreso, identificar y entender los pensamientos y sentimientos, detectar los puntos fuertes y las debilidades de uno mismo... pero su valor, no solo en la trayectoria profesional, sino en el recorrido vital es elevadísimo. Las personas que poseen inteligencia intrapersonal, innata o adquirida, destacan por su interés activo y su capacidad de controlar su propio destino.

Las habilidades intrapersonales se definen, tal y como explica Howard Gardner, en su libro "Frames of Mind: The theory of multiple intelligences", como:

  1. La sensibilidad a los propios sentimientos, deseos y temores.
  2. La conciencia de las propias fortalezas y debilidades.
  3. El conocimiento de los planes y metas de cada uno.

Quienes reúnen estas capacidades suelen destacar en su labor profesional, alcanzando cotas de éxito superiores a otros individuos de cualificación, preparación y experiencia similares. Las personas con inteligencia intrapersonal son más eficaces y positivos. Son individuos preparados para auto reflexionar, reconocer y cambiar determinados comportamientos, construir fortalezas y enmendar las debilidades. ¿Conoces a Project Managers buenos en estas habilidades? ¿Los resultados de sus proyectos son mejores?

Compartir este blog

Posts Relacionados

El project manager y sus habilidades directivas 

VER POST

El Project Manager como “Transformation Manager” 

VER POST

¿Qué es el Green Project Management? 

VER POST