Tendencias & Innovación

Worldreader acerca los eBooks a estudiantes africanos con su proyecto iREAD

La ONG Worldreader ha tenido la iniciativa de regalar Kindles a los estudiantes de África Subsahariana, que también funcionan como una aplicación para los dispositivos móviles. La organización acaba de publicar los resultados de iREAD en su programa piloto. El proyecto iREAD es la iniciativa de un grupo de profesores con la idea de que el libro digital puede ser una herramienta muy poderosa para todo tipo de estudiantes, mejorando el aprendizaje de la lectura. Para ello ha distribuido más de 32.000 libros usando los Kindle a 350 estudiantes y profesores en seis escuelas piloto en el este de Ghana entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011. Los resultados del programa piloto, realizado en Ghana, han sido prometedores, pues los alumnos de primaria con acceso a los lectores electrónicos han mostrado una importante mejora en sus técnicas de lectura, aumentando el tiempo dedicado a esta. Entre ellos cabe destacar:

1. Los alumnos se familiarizan rápidamente con el Kindle, y eso que el 43% de ellos no habían usado anteriormente un ordenador. Han utilizado fácilmente las aplicaciones multimedia, tales como Internet y la música con el buscador experimental que puede reproducir MP3. Worldreader quiere limitar esta función para que los alumnos no se distraigan en clase, pero es útil para todos aquellos que no disponen de ordenador personal.

 2. De todas las unidades distribuidas sólo se han perdido dos, lo cual demuestra el valor que le dan los niños al dispositivo.

3. Antes de iniciar el estudio, cada alumno de primaria tenía en su casa un promedio d 3,6 libros, un 8,6 los alumnos de secundaria y un 11 los pre-universitarios, la mayoría de ellos libros de texto. Con este programa, han accedido a un promedio de 107 libros, incluyendo los que se les había facilitado en el dispositivo así como los que ellos mismos se han descargado.

4. Las notas de lectura han mejorado enormemente entre los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.

5. Los alumnos han tenido acceso a la prensa internacional, pues según Amazon, se han descargado The New York Times, USA Today o El País, demostrando que si no leían anteriormente era porque no tenían acceso a las lecturas de su interés. Además, comparten estos dispositivos y sus contenidos con familiares y amigos.

6. Algunos de los problemas detectados por parte de los profesores son que los alumnos se vuelven adictos al lector y que estos se rompen con facilidad, principalmente las pantallas. Por este motivo, Kindle ha tratado de enviar instrucciones de uso más detalladas. Se ha estimado que para el período 2014-2018 el coste de distribución del libro electrónico es únicamente entre 8,93 y 11,40 dólares más caro que la distribución de libros en papel. Esto demuestra la efectividad del programa teniendo en cuenta la amplia oferta a disposición de estos niños.

 

 

Compartir este blog