Tendencias & Innovación

La cultura innovadora de Facebook

blog

OBS_Facebook

Los titulares de las noticias de negocios que provienen de las redes sociales muestran que el gigante Facebook cambia casi tan a menudo y de manera tan espectacular como cuando un adolescente actualiza su estado en el propio Facebook. Pero una gran parte de la historia de Facebook que rara vez se dice es que la cultura de la empresa es de constante innovación interna. Obviamente, es una historia digna de investigar, ya que todos los ejecutivos de las empresas establecidas y nuevas empresas por igual se preguntan, ¿cómo puede una organización tan joven acaparar tanta atención - y de mil millones de clientes - independientemente de si trata a las personas "como" su producto, o de sus políticas de privacidad, o de sus valores tan volátiles? Facebook ha anunciado cambios importantes en el diseño de uno de sus productos principales, el servicio de noticias. Ante este hecho, Kate Aronowitz, Directora de Diseño de Facebook, una ejecutiva veterana de otros dos gigantes de Silicon Valley que cambiaron la forma de hacer negocios en línea, LinkedIn y eBay (donde dirigió el diseño también), revela cómo Facebook fomenta la creatividad y la colaboración, tanto filosófica como práctica, en los siguientes puntos: Animar a todos a aprender haciendo.

En Facebook, los altos ejecutivos, entre ellos Mark Zuckerberg, CEO y Vicepresidente de Producto Christopher Cox, están "súper implicados" en la concepción y el diseño de todos los productos. En una época en que la experiencia del usuario es el rey, es importante que la alta dirección opine directamente sobre los prototipos antes de aprobar cualquier proyecto. En Facebook, todos los altos ejecutivos se presentan como pensadores empresariales, no como jueces. "No son más que otras personas en el equipo, en cierto modo, incluso si son de la revista Time para la Persona del Año. Nuestro proceso de innovación se trata tanto de obtener la aprobación, así como de la participación de todos. Una estrategia ganadora móvil: pide lo que es esencial y contextual. Los usuarios de Facebook más activos ahora acceden a Facebook, diariamente, en mayor medida desde los teléfonos móviles, más que desde en equipos de sobremesa o portátiles, y Facebook tiene el desafío de ser un todo "móvil" de la empresa. ¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para propulsar Facebook al número 1 utiliza aplicaciones móviles (a través de Android y iOS, según las últimas estadísticas de ComScore)? La forma en que Facebook se acerca a la innovación móvil es preguntar:

¿Qué es lo más importante que puedo presentar a alguien? "Nuestra capacidad de atención es diferente cuando estamos usando un teléfono. Tenemos que dar a los usuarios algo interesante, relevante, y crear una experiencia donde pueden actuar muy rápidamente", dijo Aronowitz. "No estamos concentrados, como si estuvieran en una mesa." La forma en que Facebook está impulsando la innovación móvil internamente es mediante la creación de un diseño interno móvil think tank, que estableció el año pasado. El equipo creó las mejores prácticas de experiencia móvil para todo lo de Facebook y cuenta con una estrategia de futuro para un plazo de dos años. La compañía también ha incorporado un diseñador que ha incluido en la estrategia móvil a todos y cada uno dentro del equipo de producto. Facebook está trabajando en el perfeccionamiento de la experiencia del "compartir el contexto", dijo Aronowitz, en términos de oferta de información que se pueden entender. Por ejemplo, los ingenieros y diseñadores preguntan constantemente cómo mejorar la experiencia de pedir a los amigos las direcciones o consejos sobre un destino turístico durante sus vacaciones, en tiempo real. Algunos de los consejos de innovación que Aronowitz puede ofrecer, sin embargo, son que las enseñanzas de diseño en la creación de interfaces móviles pueden volver al diseño del sitio Web, para que sea más ágil y atractivo. Además, las empresas en general tienen que pensar realmente acerca de la conveniencia de las notificaciones móviles, no se puede abusar de ello. El mayor desafío es saber la forma de dar suficiente cantidad de una atractiva experiencia sin abrumar en notificaciones inútiles. Mezclar físicamente su ambiente de trabajo.

El entorno físico influye en la manera de pensar y sentir. La oficina tiene que ser un apoyo, no un obstáculo. Aunque esta observación puede parecer dolorosamente obvia, lo que distingue a Facebook es la facilidad de modificar la estructura y organización de la oficina, para mover escritorios y muebles para incubar ideas frescas dentro del grupo. También en relación con el enfoque de Facebook de mantener una oficina en constante cambio, Facebook se encuentra actualmente en el proceso de ampliación de su sede, diseñando un espacio que no sólo es grande y abierto, sino que dispone de muchas áreas de reuniones íntimas. Los colores serán "residenciales y reconfortantes", dijo Aronowitz, lo que refleja la paleta actual de las oficinas de Facebook, para que los trabajadores se sientan cómodos y a gusto en el trabajo. El nuevo espacio tiene paredes móviles y mobiliario para que los trabajadores puedan sentirse ágiles y listos para cambiar de marcha, reconfigurando mesas y sillas.

 

 

Compartir este blog