Tendencias & Innovación

Crea tu propia Comunidad Online Activa

blog

OBS_Crea tu propia Comunidad Online Activa

Los grupos de Facebook y Google+ permiten crear y gestionar una comunidad online de nicho, una práctica lucrativa que muchas marcas ya usan como herramientas de marketing. Estas comunidades ofrecen una increíble oportunidad para educar y generar leads de su público objetivo. Estos son algunos consejos sobre cómo empezar tu propia comunidad de nicho online.

Seleccionar entre Google+, Facebook o LinkedIn

Google+, Facebook y LinkedIn son las tres plataformas sociales que permiten la formación de grupos y albergan las mayores bases de usuarios actualmente. Seleccionar una u otra plataforma condicionará nuestras acciones, así que tenemos que considerar una serie de preguntas básicas:

1. ¿Qué plataforma tiene la concentración más grande de mi audiencia?

Si, por ejemplo, eres es una empresa B2B, LinkedIn probablemente sería una plataforma más atractiva que Facebook. O si eres es una empresa B2C que no se siente cómoda con la imprevisibilidad de Facebook para la comunicación con el usuario, entonces Google+ podría considerarse una mejor opción.

2. ¿Qué grupos (si existen) son similares a mi idea?

A veces, tiene más sentido unirse a un grupo existente que ya tiene una base de miembros más grande. Google+ puede ser la mejor opción en este caso, ya que la plataforma te permite unirte a un grupo de Google+ como una marca en lugar de como otro individuo.

3. ¿Es importante la exposición de búsqueda para mi organización?

Teniendo los demás factores en igualdad, elegir Google+ aumenta la posibilidad de exposición ya que te acerca al buscador más famoso del mundo. Esto garantiza que Google será consciente de todas las actualizaciones y contenido que genera tu grupo durante su vida. Esto tendrá consecuencias positivas en los resultados de la búsqueda para tu organización, mientras mantengas tu grupo actualizado regularmente con contenido relevante y de interés para el usuario. Pero si tu público objetivo se concentra en otra plataforma, no tiene mucho sentido elegir Google+ sólo por tener este “bono” en la búsqueda, por el contrario, deberás abrir un grupo en la plataforma donde resida tu audiencia.

No importa qué plataforma se elija o qué plan se implementa, el concepto más importante a recordar es que debe existir un compromiso con la organización para mantener y hacer crecer tu comunidad online. Ello fomentará un recurso imperecedero que generará leads y ventas en el futuro para tu organización.

Compartir este blog