Tendencias & Innovación

¿Qué podemos saber del paro?

Actualmente es totalmente normal oír la palabra paro, debido a la existencia de una crisis que afecta al mercado laboral, quedándonos con la idea general “situación que se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona”.

Si profundizamos un poco más sobre el desempleo, podemos mencionar que hay varios tipos de paro que se encuadran en función  de las circunstancias que nos podemos encontrar.

También se puede analizar la desocupación por grupo de edad, parados por tiempo de búsqueda de empleo o el paro por el sector.

En referencia a los distintos paros que existen, cabe destacar:

  • El paro oculto: Suele aparecer en un grupo de personas en situación de paro forzoso, que por norma, no figuran en las estadísticas oficiales; por lo que supone un aumento de la tasa de desempleo que no queda registrado. Este tipo de paro suele darse en los países subdesarrollados, focalizado en los sectores agrícolas y de servicios, trabajando más población activa de la realmente necesaria. Por lo que existe una población aparentemente ocupada, siendo realmente un paro encubierto.

 

  • El paro involuntario: Es el paro más dramático al englobar a las personas que están buscando trabajo sin encontrarlo, a pesar de estar totalmente cualificadas y aceptar cualquier condición aunque sean mínimas. Para poder combatir este tipo de paro hay que ofrecer un incentivo al trabajo, destinando recursos públicos para fomentar la ceración de empleo.

 

  • El paro friccional: este tipo de paro tiene la peculiaridad que es voluntario. Son personas que deciden tomarse un tiempo para estudiar, descansar o dedicar su tiempo a encontrar otro trabajo. Una forma de acabar con este paro es fomentar el empleo mediante contrataciones indefinidas, para que el trabajador sienta la fidelidad hacia la empresa.

 

  • El paro cíclico: Este paro consiste en la falta de trabajo durante un momento de recesión o de crisis económica. Generalmente no suelen ser periodos muy extensos, que suelen revertirse con la reactivación de la economía.

Para poder combatirlo el Gobierno pone medidas para suavizar la transición entre los diferentes ciclos económicos. El objetivo de las mismas consiste en que la oferta de trabajo no varía significativamente entre las etapas de expansión y recesión, para que la demanda de empleo no se vea perjudicada.

 

  • El paro estacional: este tipo de paro aparece debido a la variación estacional de la oferta y la demanda. Tiene su cierta lógica ya que hay determinadas actividades profesionales que requieren la mano de obra en determinadas épocas del año.

Como ejemplo tenemos la agricultura, donde hay épocas del año marcadas por la cosecha y se requiere más mano de obra. También podríamos mencionar es el turismo, que se necesita más trabajadores en verano, Semana Santa o en época de Navidad.

La única alternativa  para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva y no depender excesivamente de las actividades estacionales.

 

  • El paro estructural: es el más grave, ya que supone un problema técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores; quiere decir que los puestos de trabajo que una economía requiere son inferiores a la población activa que necesita trabajo.

Es un paro de larga duración debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes.

Esta situación necesita la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio. La manera de afrontarlo es incentivar determinadas actividades, fomentar los programas de formación y reconversión de los trabajadores.

Para poder ilustrar más el concepto de desempleo os brindo unos datos dimanantes del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Empleo y del  Seguridad Social y del Idescat, sobre la tasa del paro por grupo de edad, parados por tiempo de búsqueda de empleo y el paro por sector económico.

Una vez analizado los tipos de paro y con los diferentes gráficos con sus correspondientes indicadores, os podéis preguntar el desempleo ¿sólo depende del paro estructural? ¿Sólo se nos informa de los datos del paro estructural? ¿Realmente hay más de lo que conocemos?

 

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Estudio OBS: El paro en España 

VER POST

Con más innovación y más salario tendríamos menos ... 

VER POST

OBS presenta el Informe de "Desempleo en Directivos" 

VER POST