Tendencias & Innovación

La mujer en el mercado laboral y su nueva posición en la política

mujer empresaria

Durante el paso del tiempo las mujeres se han ido incorporando en el mercado laboral, siendo un proceso lento, progresivo. Ello ha generado modificaciones importantes en la propia realidad económica del mundo, que ha supuesto un reto poder aislar y definir las particularidades del mercado laboral con una visión de género.

Por otro lado, el contexto normativo Europeo y los avances legislativos, han sido uno de los mayores estándares para sentar las bases para la consecución real de la igualdad del mercado laboral, una realidad cada vez más avanzada, pero lejos de lo que todavía supone la igualdad femenina.

Durante las últimas décadas la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido muy importante, debido a su incremento. Pese a este crecimiento que nos lleva a una evolución muy positiva, la división de tareas establecidas para hombres y mujeres ha estado marcada por un desigual reconocimiento social y un  menor prestigio, que se ha visto traducido en mayor precarización en las condiciones laborales y  económicas, en mayor temporalización de los contratos, en mayores tasas de contratos a tiempo parcial y en la brecha salarial. Es decir, las diferencias salariales entre mujeres y hombres en el Mercado laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Independientemente de los importantes avances en la incorporación de la mujer en el mercado productivo, permanece un desequilibrio entre las nuevas tareas asumidas, sus condiciones y las previamente asignadas.

Si a parte le agregamos la crisis económica, los cambios sociales y culturales nos llevan a un agravamiento de la desigualdad. Podríamos mencionar como factores importantes que nos conducen a la desigualdad, tales como:

  • El creciente protagonismo de la mujer en la vida social y económica, y su incorporación en el mercado laboral.
  • La falta de asunción de estos roles de cuidado informal por parte de los hombres.
  • El incremento de las situaciones de vulnerabilidad que afecta especialmente a determinados colectivos.
  • El envejecimiento progresivo de la población, que genera un cambio profundo en la pirámide poblacional, donde cada vez hay más mayores de edad que plantean nuevas necesidades a cubrir.
  • El retraso en la edad de emancipación de la juventud y el desempeño de tareas productivas de baja cualificación por las personas inmigrantes.

Estos y otros factores podrían contribuir a generar mayor desigualdad, si no se toman medidas que disminuyan estas desigualdades pueden aumentar y disminuyan las posibilidades.

Sigue aumentando las tasas de ocupación de las mujeres en comparación con la reducción de los hombres. Incluso con la crisis no se ha frenado la fuerte concentración de empleo femenino.

Esta nueva realidad, dentro del ámbito laboral, social e incluso político, nos puede llevar a una sociedad más sensible, humana y que busque la justicia y la igualdad.

 

Aunque existan desigualdad en los salarios, según el género, cada vez más las mujeres se van posicionando en los puestos laborales, económicos y políticos de gran relevancia, pudiendo destacar:

  • Rona Fairhead ha sido elegida para presidir el consejo de administración de la BBC. En 91 años de historia, es la primera vez que una mujer estará al frente del servicio público de radio, televisión e internet de UK.

 

  • Marillyn Hewson, esta mujer estadounidense está al frente de la mayor empresa armamentística a nivel mundial, Lockheed Martin, desde 2013. Esta empresa se encarga de la construcción de dos de las aeronaves más mortíferas y avanzadas hasta el momento: el caza F-22 y el cazabombardero F-35. Desde hace años aparece en los listados de Forbes y Fortune magazine sobre las mujeres más poderosas del mundo.

 

  • Susan Wojcicki: exvicepresidenta senior de publicidad de Google, ostenta desde febrero de 2014 el cargo Prospecting,  directora ejecutiva de la plataforma Youtube. Forbes dijo de ella que es la “persona más importante del mundo en el ámbito de la publicidad”.

 

  • Virginia Marie Rometty: Es desde 2012 la presidenta y directora ejecutiva de IBM, una de las mayores multinacionales de tecnología y consultoría del mundo. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la empresa, fundada en 1911.

 

  • Indra Nooyi: India de 58 años, desempeña desde 2006 el cargo de presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo.  Desde hace años está considerada una de las mujeres más influyentes del mundo.

 

  • Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, es una banquera española, presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.

 

  • Angela Merkel, Canciller de Alemania.  Es la mujer que lleva las riendas del país europeo desde 2005. En 2012 la revista Forbes la colocó en el lugar número uno de las mujeres más poderosas del mundo por ser la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea ya que lleva en los hombros el destino del euro.

 

  • Theresa Mary May , es una política británica, lideresa del Partido Conservador y Unionista y primera ministra del Reino Unido. Es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica.

 

  • Christine Lagarde es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011. Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés.

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Mujeres en e-commerce; una tendencia en alza 

VER POST

3 tipos de equipos de trabajo y un proyecto 

VER POST

Cómo optimizar liderazgo y trabajo en equipo al mi... 

VER POST