Tendencias & Innovación

Motivación empresarial: la inspiración de 2 grandes compañías

motivacion empresarial

En un reciente artículo de Forbes se publica una lista con las 15 mejores empresas del mundo para las que trabajar. Google y Apple ocupan algunas de las primeras posiciones y son, además, ejemplo claro de éxito. Este año, las dos podrían optar a ser la primera empresa trillonaria del mundo (Google con Alphabet). La motivación empresarial es uno de sus fuertes y, por eso, merece la pena dejarse inspirar por su ejemplo.

 

 

2 formas diferentes de aplicar con éxito técnicas de motivación empresarial

Conciliación de la vida familiar y laboral, recompensas basadas en el feedback, transparencia, gamificación, establecimiento de objetivos alcanzables y a muy corto plazo, demostración de la confianza en los empleados, conocimiento de cada individuo, mayor autonomía… son formas de impulsar la motivación empresarial muy extendidas, que ya aplican cada vez más organizaciones.

Pero ¿qué hace Apple para motivar a sus empleados? ¿Cómo consigue Google que sus oficinas sean la envidia de los trabajadores de todo el mundo?

  1. La motivación empresarial en Apple: hay muchos métodos que emplea Apple para motivar a sus empleados, aunque la base de todos ellos es la teoría de Maslow. Sin embargo, si bien según esta pirámide la necesidad de orden bajo debe ser tomada como prioridad, en la empresa fundada por Steve Jobs no es así. Precisamente, hacen todo lo contrario. Pese a que los buenos salarios están garantizados, se protege la seguridad de los trabajadores y de forma periódica se estudia cómo lograr un mejor lugar de trabajo; Apple se centra más en las necesidades de orden superior. Recompensas en forma de bonos de reconocimiento a los empleados que completan sus tareas de forma efectiva, Iphones gratis y más oportunidades para que los empleados participen en el programa de educación y desarrollo son algunas de las acciones que mayor éxito han tenido y que se traducen en la satisfacción de los empleados y su lealtad.
  2. Google y su prioridad en términos de motivación empresarial: para esta empresa, el lugar de trabajo es un medio para impulsar la satisfacción de sus empleados y sus niveles de motivación empresarial; y, a la vez, supone una forma de reforzar su identidad como compañía.

A unas oficinas pensadas hasta el último detalle, hay que sumar condiciones tan atractivas como el reembolso de hasta 5.000 dólares en concepto de gastos legales a sus empleados, bajas de maternidad de 18 semanas con salario íntegro y 500 dólares al mes extra para comidas a domicilio que permiten a los recién estrenados padres centrarse en el bebé y olvidarse de cocinar durante sus 3 primeros meses de vida, apoyo financiero para los trámites de adopción de un niño para las parejas que no pueden o no desean concebir; servicio completo de taller de vehículos incluyendo el autolavado, servicio de reparación de bicicletas, de limpieza en seco, gimnasio, masaje terapéutico y estilista. Por supuesto, entre sus condiciones de trabajo también se incluye comida y cena gratuitas en la empresa, elaboradas por chefs gourmet.

¿Te imaginas qué se siente al formar parte de la plantilla de una de estas compañías? ¿Puedes inspirarte en su ejemplo de motivación empresarial para hacer de tu organización un lugar mejor?
 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cinco técnicas de liderazgo para motivar a tu equipo 

VER POST

Conoce la motivación intrínseca y sus principales ... 

VER POST

Claves de la automotivación 

VER POST