Tendencias & Innovación

El Director de Recursos Humanos Digital: tenemos chica nueva en la oficina

director de recursos humanos

El nuevo Director de Recursos Humanos es más dinámico, toma decisiones ágiles y muestra un estilo de liderazgo flexible y participativo. El HR Manager no se separa de su dispositivo móvil, donde no le faltan el cuadro de mando integral ni un dashboard que le sirven para estar permanentemente actualizado de todo los asuntos de que se ocupa. Libre de estrés, ha conseguido alcanzar límites insospechados en su facultad de control y la tecnología le ayuda a reducir sus fallos. La gestión es impecables y los resultados son prueba de ello.

Los secretos del nuevo Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Humanos que acaba de fichar por esa gran multinacional seguramente no pertenezca a la Generación X. Su edad le acerca más a poder ser considerado uno más del grupo de los Millennials. Aunque donde más se nota no es en su falta de canas y líneas de expresión, sino en su dominio de la tecnología y la familiaridad con que usa la nube, diferentes software y herramientas online a diario.

Si en tu empresa tenéis a un Director de Recursos Humanos así, le reconocerás porque:

  • Mantiene reuniones a través de Skype o Hangout.
  • Trabaja con equipos remotos, es fan del teletrabajo, impulsor de la flexibilidad en la empresa y, él mismo, se ocupa de sus tareas desde cualquier parte y en cualquier momento, sin que los límites que imponen un horario fijo o las cuatro paredes de una oficina le afecten.
  • Comparte accesos contigo mediante aplicaciones de gestión de contraseñas multiplataforma (como LastPass o 1Password).
  • Te envía información en formatos de todo tipo: audio, vídeo, presentaciones... y sabe que cuanto más visual sea el contenido, menos tiempo necesitarás para asimilarlo y actuar.
  • Intercambia información usando la plataforma integrada de la compañía. Para asegurarse de que todos estáis actualizados y en la misma página.
  • Busca candidatos de forma proactiva, sin esperar a que los mejores perfiles profesionales decidan iniciar la búsqueda de empleo.
  • Nunca le verás preocupado por cuestiones de cumplimiento, porque todo está informatizado y sincronizado con las actualizaciones legislativas y requisitos de auditoría.

Qué le falta al Director RR.HH. de tu empresa

Si te ha sorprendido ver cómo la digitalización ha transformado las funciones del Director de Recursos Humanos tradicional, sustituyéndolas por una versión más eficiente, lean y ágil de las mismas estás en la misma situación que una gran mayoría.

Desafortunadamente, todavía no se ha alcanzado ese nivel de despliegue tecnológico en muchas empresas, según se destaca en un reciente informe de Capgemini:

  • Sólo 26% de las compañías Fortune 500 ofrecen un proceso de solicitud de empleo optimizado para dispositivos móviles, los interesados en alguna vacante o en enviar su CV a alguna de las compañías del 74% restante, necesitarán usar su ordenador.
  • El 75% de encuestados que ocupan la posición de Director RR.HH. creen que sus empresas están rezagadas en lo que respecta al uso de la tecnología de redes sociales internas y externas.
  • Únicamente el 26% de los líderes del área de Recursos Humanos opina que su organización utiliza correctamente la analítica de la fuerza laboral durante el proceso de reclutamiento.

Aún estás a tiempo de marcar la diferencia y convertirte en ese Director de Recursos Humanos que todas las empresas necesitan para optimizar su potencial. ¿Sabes cómo llegar hasta allí?

Compartir este blog

Posts Relacionados

Recursos Humanos o humanos con recursos 

VER POST

"Tener actitud" es importante en una entrevista de... 

VER POST

EAE, fundadora e impulsora de la Asociación Españo... 

VER POST