Tendencias & Innovación

¿Cómo elaborar una estrategia innovadora de Recursos Humanos?

Todos tenemos una idea de cuáles son las principales funciones de un departamento de Recursos Humanos, sobre todo en una época en la que el talento requiere una gestión cada vez más especializada y eficaz.

Los Recursos Humanos se crearon justamente para optimizar el principal capital de las empresas, que son sus trabajadores y las habilidades, destrezas y capacidades que día a día ponen al servicio de las empresas en las que se desempeñan.

Sin embargo, no todos los profesionales de la gestión tienen conocimiento de cómo diseñar y aplicar una estrategia de Recursos Humanos basada en la innovación y que dé respuesta a los principales retos del siglo XXI.

 

¿Quieres formarte en RRHH? Haz click aquí para consultar información sobre nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos

 

Recursos Humanos: cómo elaborar una estrategia innovadora

Lo primero que debemos dejar claro es que cada empresa debe diseñar su estrategia de Recursos Humanos en función de sus necesidades. Lo que en un caso puede ser válido quizá no lo sea en otros. Por eso es indispensable tomar como referencia los objetivos  corporativos y aplicarlos al área del talento humano.

Ahora bien, en este caso se trata de elaborar una estrategia cuyo elemento central es la innovación, que a su vez constituye un aspecto primordial para la productividad, el crecimiento y las nuevas opciones comerciales de una empresa.

¿Cómo lograrlo? ¿Cuál es el nexo entre el talento humano y la innovación? Veamos los tres pasos básicos para desarrollar una estrategia de este tipo:

1) Personalizar la relación con los trabajadores:

Los Recursos Humanos aceleran la estrategia de desarrollo del negocio. Cuanto más potenciemos el talento de nuestros equipos, mayores posibilidades de éxito tendremos como organización. Y esto sólo se logra si personalizamos la relación de la empresa con cada integrante; es decir, si reconocemos en cada uno de ellos un valor y un rol específicos. Sólo de esta manera sabremos las posibilidades profesionales de cada uno y de qué manera se pueden potenciar.

2) Apostar por la continuidad del aprendizaje:

El mundo actual se caracteriza por la evolución y el desarrollo continuo. Todo cambia a la velocidad de la luz. Por ello, los conocimientos de nuestro capital humano no pueden quedarse atrás. Las empresas del siglo XXI están obligadas a garantizar un aprendizaje y formación permanentes a sus trabajadores, pues de otro modo no estarán a la altura de las exigencias del contexto.

3) Vincular la experiencia del usuario con los equipos de trabajo:

El nexo entre las marcas y los consumidores es indispensable para el éxito en cualquier área comercial. Sin embargo, no puede quedarse sólo en lo comercial. La información que se obtenga de los análisis de mercado debe ser compartida con todos los integrantes de una empresa, pues no sólo permitirá mejorar en la calidad de los productos y servicios, sino que además supondrá un impulso para el compromiso y la productividad.

 

Empresas como Sacyr, AXA, Reale Seguros o Generali llevan algunos años aplicando estrategias de Recursos Humanos basadas en la innovación. La idea en todos los casos es la misma: potenciar el talento humano con prácticas que estén a la altura del siglo XXI y permitan a la marca desarrollar ventajas competitivas.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Recursos Humanos o humanos con recursos 

VER POST

Talent gaming, nueva modalidad del coaching labora... 

VER POST

La no creación de talento 

VER POST