Tendencias & Innovación

4 actividades de team building sorprendentes con 4 objetivos diferentes

4 actividades de team building sorprendentes con 4 objetivos diferentes

Las actividades de team building se han transformado mucho en los últimos años. Probablemente porque cada vez son más las empresas que recurren a ellas, o quizás porque son mayoría las compañías que tienen claro que el talento es su mayor valor y deben saber retenerlo; los departamentos de Recursos Humanos no dejan de innovar en lo que respecta a este tipo de encuentros.

Si en tu organización ya habíais llevado a cabo dinámicas de grupo y estáis buscando nuevas fuentes de inspiración para las actividades de team building, éste es el sitio adecuado para tomar nota de algunas ideas diferentes.

 

Nuevas actividades de team building que no dejarán a nadie indiferente

Entre las actividades que podrían encajar en cualquier tipo de organización, permitiendo alcanzar 4 objetivos muy diferentes de forma efectiva, se encuentran las siguientes:

  1. El efecto dominó: el valor del equipo y la importancia de la aportación personal quedan claras cuando se lleva a cabo este juego. Consiste en dividir al grupo en pequeños equipos y, tras repartir fichas de dominó, pedirles que hagan un recorrido original, en el menor tiempo posible y sin que las piezas caigan empujadas unas por otras. El siguiente nivel de esta misma dinámica es unir a todos los grupos y crear un recorrido de grandes dimensiones y mayor complejidad. ¿Será tu equipo capaz de lograrlo?
  2. La tierra menguante: la resolución de problemas en equipo es el objetivo de un divertido juego que pondrá a prueba su capacidad de tomar decisiones bajo presión. Se trata de marcar un área en el suelo, bien con una cuerda, con tiza o con una tela, dentro de la que se debe colocar el grupo (si es muy numeroso puede dividirse para que varios equipos lleven a cabo la actividad de forma simultánea). La complejidad aumenta a medida que ese espacio se va reduciendo, puesto que hay que hallar la manera de que todos quepan en un área cada vez más limitada.
  3. Dibujar a ciegas: una de las actividades de team building más desafiantes y desternillantes, que podría compararse al juego del teléfono roto, puesto que también tiene que ver con el desarrollo de las habilidades comunicacionales. En este caso, se divide al grupo en equipos de dos personas. Dentro de cada equipo, una persona recibirá una tarjeta con una imagen y la otra, sólo escuchando sus instrucciones, deberá proceder a dibujar lo que hay en esa imagen, pero sin verlo, sólo sirviéndose de la descripción que escucha.
  4. El trivial de la oficina: una competición para reforzar los lazos entre los empleados que consiste en responder una batería de preguntas íntegramente relacionadas con la empresa y el lugar de trabajo. Todo vale, desde preguntar por los postres más habituales en cafetería, el lugar de la pared donde se ubica el secador de manos en el lavabo, el color de las cortinas de administración o la marca de la impresora. ¿Sabrán responderlas a todas?

 

Algunas de estas actividades de team building pueden integrarse con otras más tradicionales, como las que se llevan a cabo al aire libre, y realizarse de forma esporádica. Otra opción es “oficializarlas” y, por ejemplo, en el caso del trivial de la oficina, hacer equipos y dejar que esta competición siga en marcha los últimos quince minutos de la jornada laboral cada primer lunes de mes.

¿Cuál de todas las actividades de team building vas a probar primero?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves para transformar el departamento de Recurso... 

VER POST

Reclutamiento 3.0: lo que el Director de Recursos ... 

VER POST

El Director de Recursos Humanos Digital: tenemos c... 

VER POST