Tendencias & Innovación

Un Derecho de Autor más moderno y más Europeo

blog

La Comisión Europea se ha propuesto implementar una serie de medidas con la finalidad crear un nuevo marco legal para el derecho de autor adaptado al espacio digital y al mercado interior.

El objetivo es lograr una mayor distribución de los contenidos protegidos en línea, garantizando un nivel elevado de protección para los titulares del derecho y manteniendo el equilibrio necesario con otros derechos y políticas públicas que atañen a la educación, investigación, innovación y el acceso en condiciones de igualdad para las personas con discapacidades en el entorno digital.

derecho de autorLas medidas que se pretenden adoptar son las siguientes:

1. Asegurar un mayor acceso a los contenidos en toda la Unión Europea

El primer paso para lograr el acceso transfronterizo para todo tipo de contenidos en la Unión Europea, eliminando algunas de las barreras que impiden el mercado interior, es la propuesta normativa para regular la portabilidad de los contenidos, que ha sido presentada ante el Parlamento y el Consejo el 9 de diciembre (Brussels, 9.12.2015 COM(2015) 627 final).

Con esta normativa se pretende asegurar que los ciudadanos de un Estado Miembro que han contratado en su país de origen un servicio para disfrutar de contenidos en línea, pueden gozar de dicho servicio cuando se encuentren temporalmente fuera de su país, ya que ahora esta posibilidad está muy limitada por las barreras y restricciones que imponen los titulares del derecho y el fraccionamiento de la normativa de propiedad intelectual.

Otras opciones legislativas que la Comisión se propone adoptar en la primavera del año 2016 incluyen la revisión de las Directivas de radiodifusión por Satélite y Cable para facilitar la distribución transfronteriza de los programas de televisión y radio en línea; el apoyo a los titulares del derecho y los distribuidores para alcanzar acuerdos y licencias que permitan el acceso transfronterizo a los contenidos y facilitar la digitalización de obras para usos no comerciales y el acceso en la Unión Europea.

2. Adaptar las excepciones al derecho de autor al espacio digital y transfronterizo

La fragmentación de la normativa del derecho de autor en materia de excepciones es muy elevada en el territorio de la Unión Europea y la armonización en está muy lejos de ser una realidad, ya que los Estados Miembros implementaron las excepciones contando con una gran libertad de opciones. El resultado es un mosaico de reglas diferentes en la Unión Europea que dificulta las transacciones y la circulación de contenidos en línea.

En particular, se han detectado problemas en las excepciones que afectan a la educación, la investigación y el acceso al conocimiento. En este sentido, la ilustración para la enseñanza nos proporciona un buen ejemplo para mostrar las diferencias en la implementación entre los Estados Miembros, ya que muchos países ni tan siquiera la contemplan en el entorno digital. Esta situación está afectando la educación en línea, el uso de las tecnologías y materiales digitales en clase, así como al aprendizaje transfronterizo en el territorio de la UE.

La llamada excepción de panorama, que permite la libre utilización de las obras que se encuentran ubicadas de forma permanente en la vía pública, es otro de los aspectos que presentan problemas debido a la incertidumbre que plantea el hecho de que sea admitida en unos países, como por ejemplo en España y prohibida en otros, como es el caso de Francia o Bélgica, en donde no es posible realizar un uso sin contar con autorización del titular del derecho.

También se ha constatado un vacío en relación con las excepciones que permiten el uso de las obras para las personas discapacitadas, para que puedan acceder a las obras en distintos formatos. La eliminación de estas barreras es el objetivo del acuerdo de Marrakesh, firmado por la UE el 30 de abril de 2014 y que ahora se propone impulsar para lograr su ratificación e implementación.

El uso de tecnologías de extracción de texto y datos para fines científicos y de investigación es otro de los aspectos que la Unión europea se propone abordar para terminar con la incertidumbre en la comunidad científica europea, ya que este impedimento puede dañar la competitividad y el liderazgo europeo en investigación y desarrollo. De la misma manera, se debería regular el acceso remoto a los contenidos digitales en las bibliotecas y otras instituciones para fines de investigación y de estudio privado.

Las propuestas legislativas que la Comisión pretende adoptar para regular las excepciones están previstas para la primavera del año 2016 e incluye los aspectos relativos al pago de cánones vinculados a las excepciones. Estos han presentado problemas por las diferencias en su aplicación en los distintos Estados Miembros y suponen obstáculos para el funcionamiento del mercado interior. En este sentido se propone vincular el pago del canon al daño ocasionado por el uso, evitando los dobles pagos y mejorando la transparencia frente a los usuarios. Además, se pretende lograr una mejoría en las reglas del reparto de derechos, evitando la discriminación que aplican las entidades gestoras en detrimento de los autores no nacionales.

3. Alcanzar un buen funcionamiento del mercado para el derecho de autor

La condición para lograr este objetivo pasa por revisar si las obras se comparten de forma justa en relación con los derechos de los creadores de los contenidos, para ello deberá analizar la función de los agregadores de noticias y de los enlaces. En este sentido se considera necesario definir el concepto de comunicación pública y de puesta a disposición. Las propuestas se esperan, también para la primavera del año próximo.

4. Instaurar un sistema eficaz y equilibrado de protección de derechos

Las acciones tienen por finalidad vincular a todas las partes involucradas: titulares de derechos, distribuidores, asociaciones de usuarios, medios publicitarios para alcanzar acuerdos en las medidas a adoptar. Seguir la pista del dinero es una estrategia que permitirá eliminar los usos no autorizados, así como la implementación de códigos de conducta. Para el otoño del próximo año, la Comisión se propone cambiar el marco legal, centrándose en las infracciones a gran escala comercial, las reglas para identificar a los infractores, las medidas provisionales para minimizar el impacto de las infracciones y la forma de calcular los daños.

Son buenas noticias las perspectivas europeas para el derecho de autor, sólo nos queda esperar que los plazos se cumplan y que en la próxima primavera el marco legal se renueve y se adapte, por fin, al espacio digital.

  Escrito por Carmenchu Buganza.

Compartir este blog