Tendencias & Innovación

SCRUM vs. A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide), ¿cuál es mejor?

En muchas ocasiones es habitual escuchar la opinión de que hay metodologías ágiles, como SCRUM, que son mucho más realistas y aplicables que PMBOK® Guide, del Project Management Institute. Se argumenta que PMBOK® Guide es “una metodología rígida y poco dinámica”, no apta para entornos complejos y susceptibles a cambios, como son la mayoría hoy en día. En este post me gustaría aportar algunas aclaraciones al debate “SCRUM vs. PMBOK® Guide”.

Por un lado, se puede afirmar que la metodología ágil más popular usada actualmente es SCRUM. Según la guía oficial de Scrum.org, la definición de SCRUM es la siguiente:

“A framework within which people can address complex adaptive problems, while productively and creatively delivering products of the highest possible value.”

El nombre de SCRUM viene del Rugby, donde SCRUM es una formación de los jugadores para reiniciar el juego. El paralelismo consiste en crear un entorno de trabajo formado por equipos de tamaño reducido, que comparten un mismo espacio físico, y en los que velocidad y calidad del resultado se basa en la solvencia profesional de las personas y su comunicación e interacción directa.

Como tratamos en este otro post, la esencia de SCRUM es el Sprint, un periodo de desarrollo de entre 1 y 4 semanas, la salida del cual es un incremento de producto demostrable y utilizable. Un ciclo de desarrollo de un producto en SCRUM se compone de varios sprints, de duración fija. Un nuevo sprint empieza inmediatamente después de la finalización del anterior. El número de sprints en un ciclo del desarrollo depende de la complejidad del producto.

SCRUM se basa en los siguientes principios ágiles:

1. Desarrollo iterativo e incremental

  • Iterativo: el desarrollo se realiza en ciclos cortos y repetitivos (iteraciones); cada uno construye sobre la experiencia y resultados de los anteriores.
  • Incremental: cada iteración produce un resultado tangible y funcional, que incrementa el valor de los resultados acumulados de los ciclos anteriores.

2. Equipos multifuncionales y autoorganizados

  • Multifuncionales:aunque sí existen especializaciones, se promueve que los miembros del equipo traspasen los límites de su competencia habitual, aprendan y apoyen a los compañeros en otras tareas.
  • Autoorganizados: son liderados por un coordinador (Scrum Master), pero el objetivo es que el equipo sea cada vez mas independiente estableciendo prioridades, asignando tareas y asegurando su ejecución. Un equipo SCRUM de máxima madurez es uno que ya no necesita al Scrum Master.

3. “Time boxing” (tiempo prefijado)

  • Es una técnica de administración de tiempo que consistente en dividir el trabajo en tareas con una asignación de tiempo limitado y corto para su ejecución. Facilita la priorización de los objetivos; combate la tendencia a dilatar el tiempo de cada tarea y la procrastinación

A continuación me gustaría aclarar la cuestión clave en este debate… ¿Es mejor SCRUM que PMBOK® Guide?... Para ello vamos a responder a estas preguntas:

¿Son mutuamente excluyentes? NO.

  • PMBOK® Guide es un marco general, aplica a cualquier tipo de proyecto y no prescribe ninguna metodología concreta. Es decir, digámoslo alto y claro:

 PMBOK® Guide no es una metodogía,

es un marco de referencia, un compendio de buenas prácticas, una guía sobre aplicación de técnicas y herramientas de project management, un convenio sobre nomenclatura… El project manager elige cuáles de los procesos propuestos aplican a su proyecto, y puede combinarlos con cualquier metodología.

  • SCRUM es una metodología específica, definida paso por paso, para desarrollo de productos, sobre todo en el mundo de software. Define desarrollo de producto, pero no incluye procesos clave de gestión como adquisiciones, gestión del equipo humano, relación con programas y portafolios, etc.

¿Son complementarias? SÍ.

  • PMBOK® Guide ofrece una visión global y generalista de varias facetas de la gestión de proyectos, que sin duda resulta útil como referencia, sin ser limitadora, para cualquier entorno, practique la metodología que practique.
  • SCRUM propone enfoques dinámicos e invita a un cambio de la cultura de trabajo de las empresas, incluso si no se sigue esta metodología ágil a pie de la letra, usando sólo algunos de sus elementos.

Por lo tanto… ¿Es una mejor que otra? NO.

En general, la mayor utilidad de cada metodología puede variar dependiendo del entorno y tipo de proyectos, somos nosotros como project managers (o nuestra organización mediante establecimiento de políticas) que debemos elegir qué métodos de gestión utilizamos, en concreto. Además, como acabamos de argumentar, no podemos comparar una metodología tan concreta como SCRUM con un marco de referencia como PMBOK® Guide: no son excluyentes, sino todo lo contrario, son complementarios.

La eficacia de cada metodología depende de lo buena y adaptada a la empresa en concreto sea su implementación; no hay que confundir la mala praxis en la gestión de proyectos con las supuestas debilidades de una metodología.

  Y tú, ¿qué opinas?   Escrito por Marc Bara.

PMBOK is a registered mark of the Project Management Institute, Inc.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Haz que tu empresa sea más eficiente con Scrum 

VER POST

Curso Scrum: la fuerza del método en un entorno gl... 

VER POST

Cómo conseguir la certificación Scrum Master 

VER POST