Tendencias & Innovación

PMP vs PRINCE vs Ágil: ¿Qué certificación me interesa?

Muchas organizaciones ofrecen certificaciones de gestión de proyectos y, a su vez, cada una propone distintas acreditaciones a una variedad de niveles. Para los candidatos, elegir entre tantas opciones puede ser algo confuso. En este post vamos a tratar de aportar una comparativa para poder tomar decisiones de cuál es más interesante para cada candidato.

Empecemos por las asociaciones de gestión de proyectos más conocidas, son:

  • Project Management Institute (PMI).
  • PRINCE2.
  • Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA).
  • Sociedad Americana de Gestión Avanzada de Proyectos (ASAPM).
  • Asociación Internacional de Proyectos y Gestión de Programas (IAPPM).
  • Academia Americana de Gestión de Proyectos (AAPM).

 

Nos podemos centrar en tres vertientes de certificaciones, con requisitos de elegibilidad más o menos estrictos, alrededor del Project Management, como son PMP, PRINCE2 y certificaciones de metodologías ágiles. Típicamente son las que nos podemos plantear hoy en día, y centraremos la comparativa en estas tres opciones:

 

PMP (Project Management Professional) del PMI

Es una de las certificaciones de gestión de proyectos más respetada y reconocida en la industria a nivel mundial. Se considera un estándar y su obtención demuestra conocimiento en la materia a nivel experto. La certificación PMP es la más popular del PMI y, además, parece ser la que más beneficios garantiza, por eso muchos la consideran como la opción con un mayor retorno de la inversión. Está estrechamente conectada con la Guía del PMBOK, donde se recogen los principios y estándares más importantes de la profesión. Además garantiza la continuidad de su relevancia, ya que necesita ser renovada cada 3 años.

De acuerdo con los resultados de encuestas de PMI, la remuneración total promedio en los Estados Unidos para un jefe de proyecto certificado formalmente está entre los 102.000 y los 120.000 dólares americanos. Dependiendo de factores tales como la complejidad y el tamaño del proyecto, la ubicación y área de especialización o la experiencia, los salarios de los PMP pueden obviamente ser distintos. La Guía de Salarios 2016 de Robert Half para el sector tecnológico califica el Project Management como una de las certificaciones más atractivas para este año, citando un rango de sueldo de entre 95.250 y 146.500 dólares de media, lo que justifica el que la Dirección de Proyectos haya aparecido en casi todas las listas de certificaciones más populares desde principios de la década de 2000.

La obtención de la credencial PMP es un proceso riguroso y requiere una combinación de educación y experiencia laboral sólo para poder resultar elegible para la prueba. El coste del examen es de aproximadamente 405 dólares para socios y 555 para los no socios.

Aunque el PMI también emite otras certificaciones, ninguna es tan prestigiosa como el PMP. Aunque sí que pueden ser tomadas en consideración como paso previo. Se trata de las siguientes:

 

  • CAPM (Director de Proyectos Asociado).
  • PgMP (Program Management Professional).
  • PfMP (Portfolio Management Professional).
  • PMI-SP (PMI Scheduling Professional).
  • PMI-RMP (PMI Risk Management Professional).
  • PMI-PBA (PMI Profesional en Análisis de Negocio).

A destacar que CAPM (Certificado de Director de Proyecto Asociado) es otra de las certificaciones que ofrece el PMI y en ella los candidatos deben demostrar conocimientos básicos en el área de gestión de proyectos. La certificación es la alternativa más indicada para aquéllos que aún no reúnen los requisitos necesarios para acreditarse como PMP, pero no quieren dejar de formarse. Para acceder a esta prueba sólo se necesita un grado de secundaria y 23 horas de educación en gestión de proyectos (sin experiencia laboral) o un grado de secundaria y 1.500 horas de experiencia en proyectos. El coste de la prueba oscila entre los 225 y los 300 dólares americanos, dependiendo de si se es o no miembro del PMI.

PRINCE2

Utilizado inicialmente por el Gobierno del Reino Unido, hoy PRINCE2 es también ampliamente reconocido y utilizado en el sector privado a nivel internacional. El método PRINCE2 está orientado a garantizar la gestión eficaz de los proyectos a través de la acción. Sus principales características son:

  • Se centra en la justificación de negocio.
  • Requiere que exista una estructura de la organización definida para el equipo de gestión de proyectos.
  • Se diferencia de otras certificaciones por su enfoque de planificación basado en el producto.
  • Hace énfasis en dividir el proyecto en fases manejables y controlables.
  • Incide siempre en la flexibilidad, pero limita su aplicación al nivel más apropiado para el proyecto en cada caso.
  •  

La certificación PRINCE2 puede obtenerse a distintos niveles:

  • PRINCE2 Foundation: es un buen punto de partida pues cubre la metodología básica y la terminología de PRINCE2. Su validez no expira, pero es necesario superar este nivel para poder ser elegible para el siguiente, PRINCE2 Practitioner. La prueba consiste en superar 75 preguntas en una hora de tiempo y para su preparación es preciso apoyarse en la guía "Éxito en la gestión de proyectos con PRINCE2".
  • PRINCE2 Practitioner: resulta adecuado para profesionales que deseen desarrollar la gestión de proyectos dentro de un entorno de PRINCE2. Tiene una validez limitada, de sólo 5 años, periodo tras el que es necesario superar una prueba de renovación. En el examen, de 2 horas y media horas de duración y 8 preguntas a responder, con 10 puntos cada una, se ha de demostrar la capacidad de adaptar y aplicar PRINCE2 a las necesidades concretas de un proyecto.

Al obtener cualquiera de los dos niveles de certificación de PRINCE2 se está acreditando que se domina el conocimiento (teórico y práctico) sobre el marco de gestión de proyectos que propone esta metodología. Para realizar la prueba a nivel Foundation no se exigen requisitos previos y para el de Practitioner sólo es necesario haber aprobado el nivel inicial.

 

Project Manager Ágil

No es una certificación, sino una línea de certificaciones, ya que son varias las entidades que pueden acreditar este tipo de conocimientos, como el PMI o Scrum Alliance; que se basa en un conjunto de conocimientos que permiten gestionar proyectos en base a la metodología Agile, en sus diferentes facetas. Tanto los requisitos de elegibilidad como el coste del examen variará en función del organismo que expida el certificado.

El enfoque ágil ha revolucionado el panorama de desarrollo de software, extendiéndose a otras industrias dentro del marco de la gestión de proyectos. Por esta razón, se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de comprender la metodología y sus distintas perspectivas, desde Scrum a Lean, pasando por Kanban.

 

Cabe destacar las siguientes certificaciones de Project Manager ágil:

PMI-ACP: la certificación ágil del Project Management Institute está diseñada para los profesionales de gestión de proyectos cuyas organizaciones ya utilizan prácticas ágiles o están iniciando su adopción. El PMI-ACP acredita que el titular de la certificación tiene experiencia real en el mundo de la gestión de proyectos ágiles y está familiarizado con muchas de las metodologías que se encuadran en este enfoque, incluyendo Scrum, Kanban, Lean y otros.

Certificación de APMG Internacional: APMG International es una organización mundial de acreditación con un amplio número de ofertas de certificación de gestión de proyectos ágil. Su objetivo es servir como punto de referencia de la capacidad de los directores de proyectos para entregar proyectos ágiles en las organizaciones que requieren el establecimiento de las normas, el rigor en la gestión y la visibilidad que caracteriza al marco ágil.

Certificación del Consorcio Internacional para la Gestión Ágil (ICAgile): esta agencia de acreditación independiente ofrece certificaciones ágiles integrales que proporcionan el conocimiento necesario de todas las modalidades ágiles, como Scrum, eXtreme Programming (XP) y Kanban, entre otras. Existen tres niveles de certificación: Profesional, Experto y Máster, para poner a prueba y evaluar la adquisición de conocimiento del candidato y la competencia dentro de este enfoque de gestión.

Instituto de Certificación Ágil: este organismo de normalización ágil se centra en todos los aspectos de la adopción ágil en la empresa. Además de la gestión de proyectos ágil, destacan sus certificaciones en gestión y desarrollo del talento ágil y mejora de procesos ágiles.

 

Visto este abanico de opciones, ¿cuál crees que se adapta a tus intereses? ¡Espero comentarios!

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Cómo obtener tu certificación PMP en España 

VER POST

3 libros a leer en 2015 sobre Agile Project Manage... 

VER POST