Tendencias & Innovación

El “team building” en tu equipo de proyecto

blog

team building

Las actividades de team building, o desarrollo del espíritu de equipo, pueden variar desde un asunto tratado en una charla informal, hasta una experiencia facilitada por profesionales con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales, impartido fuera de la organización. El objetivo de las actividades de desarrollo del espíritu de equipo es ayudar a cada uno de los miembros del equipo a trabajar conjuntamente de manera eficaz. La comunicación y las actividades informales pueden ayudar a generar un clima de confianza y a establecer buenas relaciones laborales.

Las estrategias de desarrollo del espíritu de equipo resultan especialmente valiosas cuando los miembros del equipo trabajan desde ubicaciones distantes, sin el beneficio del contacto cara a cara.

Podemos afirmar que:

El desarrollo del espíritu de equipo es un proceso continuo, desde el mero inicio del proyecto, que resulta fundamental para el éxito.

Si bien resulta esencial durante las fases iniciales de un proyecto, se trata de un proceso continuo, ya que resulta inevitable que haya cambios en el entorno de un proyecto y, para gestionarlos de manera eficaz, debe aplicarse un esfuerzo sostenido o renovado que promueva el desarrollo del espíritu de equipo.

El director del proyecto debe monitorear continuamente el funcionamiento y el desempeño del equipo a fin de establecer si es necesario implementar acciones para prevenir o corregir diversos problemas.

Hay cuatro tipos principales de actividades de team building, como son:

  • actividades de comunicación,
  • actividades de resolución de problemas y/o toma de decisiones,
  • actividades de planificación y/o adaptabilidad,
  • actividadesque se centran enla construcción de confianza.

La idea es llevar a cabo diversas actividades que sean a la vez divertidas y desafiantes, y que también tengan el "efecto secundario" de la construcción de habilidades de trabajo en equipo, que puede ayudar a mejorar el rendimiento de los empleados y la productividad en la oficina.

Uno de los modelos que se utilizan para describir el desarrollo de un equipo es el de la escalera de Tuckman (Tuckman, 1965; Tuckman & Jensen, 1977), que establece cinco etapas de desarrollo por las que pueden pasar los equipos. Aunque por regla general dichos estados se suceden por orden, no es raro que un equipo se quede estancado en una etapa determinada o que retroceda a una etapa anterior. En el caso de proyectos cuyos miembros del equipo han trabajado juntos en el pasado, es posible que se salten alguna de las etapas.

  • Formación. Esta es la fase en que se reúne el equipo y se informa acerca del proyecto y de cuáles son sus roles y responsabilidades formales. En esta fase, los miembros del equipo tienden a actuar de manera independiente y no demasiado abierta.
  • Turbulencia. Durante esta fase, el equipo comienza a abordar el trabajo del proyecto, las decisiones técnicas y el enfoque de dirección del proyecto. Si los miembros del equipo no colaboran ni se muestran abiertos a ideas y perspectivas diferentes, el ambiente puede tornarse contraproducente.
  • Normalización. En la fase de normalización, los miembros del equipo comienzan a trabajar conjuntamente y a ajustar sus hábitos y comportamientos para apoyar al equipo. Los miembros del equipo comienzan a confiar unos en otros.
  • Desempeño. Los equipos que alcanzan la etapa de desempeño funcionan como una unidad bien organizada. Son interdependientes y afrontan los problemas con eficacia y sin complicaciones.
  • Disolución. En la fase de disolución, el equipo completa el trabajo y se desliga del proyecto. Esto sucede normalmente cuando se libera al personal del proyecto.

La duración de una etapa en concreto depende de la dinámica, el tamaño y el liderazgo del equipo. Los directores de proyecto deben tener una buena comprensión de la dinámica de equipo a fin de lograr que los miembros de su equipo atraviesen todas las etapas de manera eficaz.

¿Qué actividades de team building son más eficaces en tu equipo de proyecto? ¡En futuros posts presentaremos algunas sugerencias!

  Escrito por Marc Bara.

Compartir este blog