Tendencias & Innovación

3 libros a leer en 2015 sobre Agile Project Management

blog

Agile Project ManagementA estas alturas de 2015 es probable que muchos de nuestros propósitos de nuevo año ya hayan quedado abandonados…(¡tan pronto!). Propongo que, como buenos Project Managers, hagamos una “revisión de estado”, una “New Year’s Resolutions Review”, para reactivar todos aquellos propósitos que nos lleven a ser mejores Project Managers. Y entre ellos está, seguro, el tener buenas lecturas sobre conceptos, ideas, prácticas, que nos hagan mejorar en esta profesión.

Aprovecho pues este post para recomendaros 3 libros sobre metodologías ágiles, a leer durante 2015. Todos ellos se centran en Agile, Lean, Scrum, e ideas relacionadas, y nos pueden servir o bien para empezar a conocer estos conceptos, o para desarrollarlos en mayor profundidad.

“The Nehemiah Effect: Ancient Wisdom from the World's First Agile Projects”, Ted Kallman, Andrew Kallman. The Nehemiah Effect: Ancient Wisdom from the World's First Agile Projects”, Ted Kallman, Andrew Kallman. Fecha de publicación: Mayo 2014.

Normalmente pensamos que nuestra generación es el máximo exponente de los últimos y más avanzados procesos y prácticas. En este libro los autores, en base a la historia bíblica de Nemehías, quien en el año 445 a.C. llegó a Jerusalén y se ocupó de reconstruir las murallas, nos hacen recapacitar sobre la manera de gestionar proyectos. Nemehías fue capaz de llevar a cabo la reconstrucción en un período de tiempo muy corto usando un método iterativo e incremental para la gestión de las actividades de diseño y construcción, lo que muestra paralelismos con el Manifiesto Ágil de 2001, publicado casi 2500 años después.

Los autores resaltan cómo Nemehías incrementó su éxito y optimizó recursos mediante no sólo una gestión brillante sino mediante relaciones personales. El libro proporciona un conjunto excelente de guías para implementar de forma efectiva un liderazgo “ágil”. Independientemente de si aceptamos como fidedigna y real la historia bíblica, los autores proporcionan un conjunto claro de guías para implementar su llamada UVF, Unified Vision Framework. Puedes leer más sobre Unified Vision Framework aquí.

“The Apprentice and the Project Manager: Lessons“The Apprentice and the Project Manager: Lessons for Developing an Agile Mindset”, Kamal Manglani. for Developing an Agile Mindset”, Kamal Manglani. Fecha de publicación: Marzo 2014.

En este libro el autor utiliza historias cortas que narran experiencias de un aprendiz en un taller de automóviles, quien aprende diversos tipos de optimizaciones, y más tarde expande esos conocimientos en el trabajo. Estos conceptos se basan en metodología Lean, y el libro tiene la gran virtud de utilizar escenarios de la vida real para ilustrar los paralelismos con el marco metodológico. Es muy buena lectura para empezar a entender conceptos de mejora incremental, y para quien ya los aplica le resultará igualmente interesante.

Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process”, Kenneth S. Rubin. Fecha de publicación: Agosto 2012

E“Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process”, Kenneth S. Rubin.ste libro fue publicado en 2012 y es uno de los best-sellers en metodologías ágiles. Es un libro muy completo, que aporta valor tanto a los expertos como a los debutantes en Scrum. Para Project Managers expertos, el libro ofrece una lista completa de recomendaciones sobre qué herramientas usar en distintas fases de la iniciativa Scrum. Esa lista es un repositorio de mejores prácticas, que alguien experto puede añadir a su ‘arsenal’ de herramientas de gestión. Para lectores nuevos en Scrum, el libro explica exactamente cómo funciona y por qué las cosas se hacen de determinada manera, siendo conscientes que el contexto del proyecto debe ser tenido en cuenta.

Una gran virtud del libro es su lenguaje visual, y refleja los muchos años de experiencia de su autor como consultor y formador en Scrum.

¡Espero vuestros comentarios sobre estas lecturas! Y también vuestras sugerencias sobre otros libros que todo buen Project Manager debería leer…

  Escrito por: Marc Bara

Compartir este blog