Tendencias & Innovación

Selección de operadores logísticos en 3 claves

operadores logísticos

¿En qué criterios basas el proceso de selección de tus operadores logísticos? En un momento en que la externalización de funciones es una realidad para una gran mayoría de cadenas de suministro de todo el mundo, no hay que olvidar que los costes no deberían encabezar la lista de requisitos a la hora de escoger a los 3PL (Third Party Logistics). 

Cuando la generación de valor a través de la cadena de suministro  es una meta a alcanzar, hace falta tener en mente otros aspectos. ¿Quieres conocer cuáles son para optimizar tu selección de operadores logísticos?

 

Operadores logísticos: las claves para encontrar al mejor partner

Existen operadores logísticos a la medida de cada organización. Encontrarlos a tiempo es cuestión de tener claros los siguientes criterios que deben aplicarse en el proceso de selección:

  1. Madurez tecnológica: en un momento en que muchas cadenas de suministro ya alcanzan estadios avanzados de madurez en su proceso de transformación digital, no cabe dar un paso atrás incorporando a la red un partner que aún no cuenta con las capacidades tecnológicas suficientes. Los operadores logísticos que se consideren en el proceso de selección necesitan garantizar que la comunicación será fluida. Para ello, el intercambio de datos en tiempo real y la respuesta consistente y de calidad son requisitos indispensables. Yendo un poco más lejos, también sería aconsejable evaluar la compatibilidad con los 3PL en términos de IT, algo que evitaría problemas futuros de integración que complicasen tareas rutinarias como el envío de documentación de pedidos, la visibilidad sobre las órdenes de compra, el soporte de cross-docking o las previsiones relacionadas con la gestión de inventario.
  2. Infraestructura: si la accesibilidad a los datos es una necesidad para cualquier empresa, cuando se trata de operadores logísticos se trata un criterio de elegibilidad. Muchas veces, más que ser una cuestión de capacidades o madurez tecnológica, se trata de un asunto relacionado con la infraestructura. En una cadena de suministro global, puede darse el caso que el partner que se está considerando tenga dificultades a la hora de acceder a los recursos físicos necesarios para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro   (banda ancha, internet, etc.). Es preciso que se reúnan unas condiciones mínimas puesto que, si los dos socios no comparten capacidades comunes, los operadores logísticos no podrán proporcionar una visibilidad adecuada a los responsables de la gestión de la cadena.
  3. Cultura: la alineación con los principios detrás del compromiso de la cadena de suministro es un factor decisivo en la selección de operadores logísticos. En un momento en que la transparencia es factor diferencial entre compañías y la sostenibilidad una de las exigencias prioritarias de la demanda, no cabe plantearse opciones que no vayan en esta misma dirección. Ante la valoración de la propuesta de cada 3PL hay que preguntarse si sería capaz de trabajar con el mismo nivel de responsabilidad, compartiendo los mismos valores éticos y cumpliendo con el compromiso derivado de la naturaleza específica del acuerdo de asociación que se alcance. Posiblemente, éste sea el mayor desafío en la selección de operadores logísticos puesto que, independientemente del grado de cumplimiento de los otros requisitos y de su potencial ventaja en costes, si falla la alineación cultural no puede plantearse un futuro juntos.

 

¿Ya sabes cómo identificar a los operadores logísticos que mejor se adaptan a las necesidades específicas y únicas de tu cadena de suministro?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

La importancia de la logística en el e-commerce 

VER POST

Logística integral, ¿clave para el alto rendimiento? 

VER POST