Tendencias & Innovación

¿Qué tipos de contenedores marítimos existen?

contenedores maritimos

Los contenedores marítimos son piezas diseñadas para el transporte de mercancías por vía marítima, especialmente cuando el volumen de las mismas es más grande de lo habitual y no se adaptan a otros medios o recursos.

Además de la vía marítima, la mercancía que llega a nosotros a diario se transporta por vía terrestre (camiones, coches, trenes, etc.) o vía aérea.

Los contenedores marítimos se fabrican generalmente en acero corrugado, un material altamente resistente para la función de estas enormes piezas. Sin embargo, también se pueden usar otros como aluminio y madera.

 

Tipos de contenedores marítimos y usos frecuentes

No todos los contenedores marítimos son iguales. Sus dimensiones varían según diversos aspectos, aunque principalmente se tienen en cuenta dos: el volumen de la carga (expresada en kilos o toneladas) y el tipo de la misma.

Sin embargo, lo esencial es que cuenten con una puerta de doble hoja en uno de sus anchos, que es por la que se cargan o descargan las mercancías. Deben tener, además, un suelo de madera sobre unas vigas transversales, unas paredes de acero anclado y un armazón de perfiles fabricado en acero.

Al ser un elemento tan importante para el transporte y el comercio de mercancías, su fabricación está regulada y sigue los criterios de calidad de distintos estándares, entre ellos el de la normativa ISO, quizá el más prestigioso a nivel mundial.

Aunque una de las medidas más conocidas de los contenedores marítimos son los 6.05 metros de largo, 2.4 de ancho y 2,3 de alto, existen variantes de este modelo como los que describimos a continuación:

  • Contenedor Estándar High Cube:

2,3 metros de ancho, 2,6 de alto y 12,03 de largo.

  • Contenedor DRY van 20:

2,48 metros de ancho, 2,59 de alto y 6,058 de largo.

  • Contenedor Reefer 20:

2,438 metros de ancho, 2,591 de alto y 6,058 de largo.

  • Contenedor Reefer 40:

2,438 metros de ancho, 2,285 de alto y 12,19 de largo.

  • Contenedor abierto Open top 20:

2,438 metros de ancho, 2,591 de alto y 6,58 de largo.

  • Contenedor Collapsible Rack 20:

2,148 metros de ancho, 2,176 de alto y 5,900 de largo.

 

Otras variantes de contenedores marítimos y ventajas

Una de las variantes de contenedores marítimos más conocida es la de las piezas que anteriormente han sido utilizadas para el transporte de mercancías, es decir, los denominados containers de uso múltiple.

Adaptándolos correctamente y siempre según las exigencias de los estándares del área, con el tiempo se les puede asignar el uso de un contenedor marítimo tradicional, que es el de transporte de mercancías para largos trayectos en el mar.

Dentro de estos se destacan los Open Top, que son contenedores abiertos por alguna de sus caras y que, gracias a su fácil adaptación, son los más idóneos para transportar mercancías demasiado voluminosas. En esa misma categoría se encuentran otros como los de tipo Open Side o Flat Rack.

Finalmente, si se trata de transportar productos que deban mantenerse refrigerados o permanecer a determinadas temperaturas, los más idóneos para ellos son los Reefrer.

 

Si debes hacer uso de contenedores marítimos para el transporte de mercancías, antes de ello ten en cuenta las características de tus productos y cuál de todos los tipos de piezas se adaptan mejor a lo que buscas.

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Qué tipos de productos manufacturados existen? 

VER POST

Stock activo y otras funciones del Stock 

VER POST

Los 4 puntos críticos para el éxito del Jefe de Pr... 

VER POST